En el marco de la XXI Expo Cannabis Argentina, que se desarrolló los días 4, 5 y 6 de noviembre en el predio de La Rural, la diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos) planteó la necesidad de debatir la despenalización del consumo de drogas en el Congreso.
“Creemos que es urgente dar este debate en el Congreso, para pasar de un paradigma represivo y prohibicionista que ha fracasado en todo el mundo, a un paradigma de salud pública, con un Estado presente que acompañe y no criminalice el consumo de sustancias”, explicó Gaillard.
“En este sentido, es necesario capacitar a las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial, para redireccionar la persecución hacia el narcotráfico y el crimen organizado, y no hacia los usuarios y consumidores”, agregó.
Gaillard presentó este año el proyecto de ley que modifica la ley 23.737, conocida como “ley de drogas”, para eliminar la figura de “tenencia simple” y despenalizar el consumo personal de todas las sustancias, aplicando la doctrina del fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Desde nuestra perspectiva, despenalizar el consumo personal y adulto de droga no es alentar el consumo: es legislar sobre una problemática que existe en todo nuestro territorio”, advirtió la diputada entrerriana. Y consideró que “debemos enfocar los recursos en combatir el narcotráfico y el delito complejo, y brindar atención de salud a los usuarios que así lo requieran, evitando causas, procesos judiciales y condenas a usuarios -con consumos problemáticos o no- y pequeños vendedores”.
“Hoy las cárceles están llenas de personas detenidas por tenencia para consumo, o por venta en pequeña escala, principalmente mujeres jóvenes de bajos recursos, mientras la producción y la comercialización ilegal de droga continúa en aumento”, remarcó en declaraciones que reprodujo Parlamentario. Y recordó que “está probado que penalizar a consumidores aleja del acceso al sistema de salud a aquellos que lo necesitan”.
Gaillard se comprometió a seguir trabajando en el Congreso Nacional para lograr que la despenalización sea ley y propuso armar una mesa de diálogo entre legisladores de todos los partidos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del Poder Judicial para avanzar en este sentido.