Casaretto calificó como “muy buena” la nueva fórmula jubilatoria

Miembro informante del oficialismo, quien presidió la Bicameral que trabajó en la nueva fórmula jubilatoria, Marcelo Casaretto, resaltó el trabajo realizado durante las 17 reuniones que se realizaron y de las que participaron 60 legisladores de todos los bloques y 24 expositores invitados.

“Terminamos en un informe de 131 páginas que pusimos a consideración de la sociedad”, señaló el legislador al tiempo que precisó que en base a eso “el Presidente días después elaboró un proyecto; el Senado le incorporó luego algunos aspectos adicionales y hoy estamos aquí debatiéndolo”.

Respecto del proyecto, Casaretto explicó que se propone modificar el esquema de movilidad que tiene una incidencia directa sobre 7 millones de jubilados y pensionados y también de manera indirecta sobre 17 millones de beneficiarios de políticas sociales.

“El objetivo de este Gobierno es que crezcan la Argentina y los beneficios del crecimiento lleguen a los trabajadores y los jubilados. Por eso vinculamos con dos variables esenciales: salarios de trabajadores en actividad y con la mejora en la recaudación”, detalló.

Vale aclarar que la vinculación con los salarios de los trabajadores tiene en cuenta dos indicadores: el RIPTE, que considera los salarios en blanco, y la vinculación del INDEC con salarios formales e informales. “Y le daremos lo que sea la mayor de esas variables, convencidos de que a partir de la recuperación económica, hay que discutir las paritarias y tiene que haber mejoras para los trabajadores y que esas mejoras también lleguen a los jubilados”, expresó el entrerriano.

En cuanto a la recaudación, Casaretto dijo que “sabemos que hubo problemas en 2018 y 2019, y también en este 2020 por la pandemia. Pero vemos que la recaudación está aumentando y en los últimos meses fue por encima de la inflación”.

El diputado nacional sostuvo que el Presupuesto estima un crecimiento del 5% para la Argentina para el año que viene: “Si la vacunación que hoy comienza es exitosa, la recuperación puede ser aun más intensa y queremos que esos beneficios lleguen a los jubilados”, puntualizó.

Luego recordó que hubo dos fórmulas que tuvieron vigencia en las últimas décadas: “La de 2008, que les permitió a los jubilados mantener el poder adquisitivo y mejorar un 26% el poder adquisitivo; y la de 2017, que hizo que dos años después los jubilados perdieran un 19% frente al poder adquisitivo, si lo medimos en términos de inflación”.

Para Casaretto, “esta es una muy buena ley para los jubilados y los argentinos, y el tiempo nos dará la razón”. Y en ese sentido concluyó solicitando: “No me den la razón, denme tiempo y el tiempo me va a dar la razón”.