Un grupo de entrerrianas participó esta semana del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se desarrolla en Buenos Aires, y allí hicieron oír su reclamo para que la Legislatura avance con el proyecto de ley que contempla los cesanteados durante la última dictadura cívico militar en Entre Ríos y el país.
El proyecto de ley que busca resarcir a trabajadores entrerrianos que fueron cesanteados durante la última dictadura, autoría de la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR – Juntos por Entre Ríos), no ha avanzado en la Cámara de Diputados. La iniciativa ingresó en 2021 y responde a una demanda del colectivo de cesanteados que comenzó a reunirse en 2016.
“Solicitamos como hacedores de la democracia, que cumplirá sus 40 años próximamente, a la cual seguimos construyendo y fortaleciendo, el tratamiento urgente de nuestro proyecto y el dictamen favorable“, remarcaron en un comunicado enviado a Bicameral las integrantes del grupo María Justa Reynoso, Silvia Alfaro y Diana Lezcano, quienes estuvieron presentes en el Foro.
Cabe recordar que la Comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside Juan Manuel Huss (Frente CREER), abordó el proyecto pero desde entonces registró pocos avances.
La iniciativa contempla a las personas que -por causas políticas, gremiales o ideológicas- hayan sido cesanteadas o exoneradas de cargos o empleos públicos ejercidos en cualquiera de los Poderes del Estado provincial, entes autárquicos o empresas estatales en el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
En el proyecto, la diputada Jaroslavsky dispone que “el resarcimiento económico será equivalente a 20 sueldos mínimos del escalafón provincial y se efectivizará por una única vez a valores vigentes al momento del pago, sin intereses”.