Ciberacoso: Diputados debatirán modificaciones a la ley de prevención

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Paola Rubattino (Frente CREER), se reunirá este viernes para comenzar a debatir modificaciones a la Ley Nº 10.718, que apunta a concientizar y prevenir el grooming o ciberacoso.

A partir de algunas modificaciones, el proyecto de ley presentado por Nicolás Mattiauda (PRO) busca que la normativa permita “generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación“, como así también “garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso”.

Por otro lado, se busca “capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso”, y “diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación a los fines de cumplir con los objetivos del presente Programa”.

A su vez, la iniciativa, a la cual accedió Bicameral, apunta a que se pueda “brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia”.

La propuesta de Mattiauda establece las competencias de los distintos organismos estatales para garantizar el cumplimiento de la ley, como el Consejo General de Educación (CGE) en el caso de las capacitaciones docentes y la Secretaría General y de Relaciones Institucionales para desarrollar las campañas de concientización. Por último, dispone la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 27.590 que crea el “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

El objetivo de las modificaciones, destacó el autor, es adecuar la norma provincial con las disposiciones que contiene la normativa nacional: “Dado que nuestra Provincia ya cuenta con una regulación en la materia, entiendo que la alternativa más adecuada sería conservar la Ley provincial Nº 10.718, -dictada en un legítimo ejercicio de las competencias que nos corresponden, en función de nuestro sistema federal de Estado- incorporando algunas modificaciones, a fin de complementarla, enriquecerla y compatibilizarla con la de orden nacional“.