Cobra fuerza el debate para eliminar las PASO 2021

Pese a que las primeras líneas del gobierno nacional no hablen del tema o digan que no está en los planes, varios gobernadores justicialistas ya han salido a declarar que ven innecesarias las Elecciones Primarias, Abiertas, Sumultáneas y Obligatorias -PASO- de 2021. El principal motivo es la erogación de recursos que demanda la organización de los comicios, unos 13 mil millones de pesos que serían destinados a los que algunos consideran apenas una encuesta previa a las Elecciones Generales, en un contexto que, si bien se imagina post pandemia, no será por eso menos recesivo en términos económicos. Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Arabela Carreras, de Río Negro; Gustavo Sáenz, de Salta; Juan Manzur, de Tucumán; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, Gustavo Valdés, de Corrientes y Juan Schiaretti, de Córdoba, fueron algunos de los mandatarios que se pronunciaron al respecto.

En Entre Ríos, Gustavo Bordet ha dado una señal en el mismo sentido. “No sabemos si habrá PASO el año que viene. Es bastante prematuro hacer un análisis. No he hablado con otros gobernadores o con el Presidente, pero hay que hacer lo que sea mejor para las instituciones. Tenemos que ver qué criterio se adopta” indicó el gobernador entrerriano en contacto con El día desde cero por Radio Cero FM. Y agregó: “En mi opinión, las PASO han perdido efectividad. Son un doble gasto y sólo resuelven una interna partidaria que pagan todos los argentinos. Esto deberá salir por consenso y a través del Congreso, pero considero que hay que buscar opciones para evitar gastos extras en este contexto de pandemia”. Desde Casa Gris señalaron a Bicameral además que el mandatario provincial cree que las elecciones de medio término “suelen generar menos expectativas en la población”.

Desde la oposición el que saltó al cruce fue el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri. El radical cuestionó lo propuesto por los gobernadores. Dijo que el gobierno nacional hace “gatopardismo” y que “para el PJ ir a las urnas ahora es un gasto y dejó de ser un derecho de la ciudadanía”, a través de sus redes sociales. Dijo además que países como Chile o Bolivia han tenido elecciones en plena pandemia -en rigor, en Chile fue un plebiscito para modificar la Constitución- y que por eso no ve al coronavirus como un impedimento para ir a las urnas el año próximo.

Sin embargo, la carta oficialista para avanzar en la materia podría entrampar al macrismo, porque el proyecto que se trataría para impulsar una posible suspensión de las PASO sería el de Pablo Tonelli, legislador nacional del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien en ocasiones ha señalado que las Elecciones Primarias son “inconstitucionales”, dado que desde su mirada “violan la autonomía de los partidos, que deben tener libertad para organizarse y poder elegir sus candidatos”, según declaró el Futuröck FM. Cabe destacar que la objeciones del diputado trascienden las PASO nacionales del 2019, cuando Alberto Fernández superó a Mauricio Macri con claridad, sino que se remontan a principios del año pasado.