Colectivos: buscan darle continuidad al Fondo Compensador al Transporte

El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos), ingresó un proyecto de ley para darle continuidad al Fondo Compensador al Transporte del Interior (Focomtri). Se trata de una caja de recursos que tienen como objeto subsidiar a sistemas de movilidad por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Fondo estará compuesto por los los ingresos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), provenientes del Impuesto de Aplicación Específica al Gasoil, que se nutre de la venta de combustibles; recursos del Tesoro -con un piso de $35 mil millones-; y los fondos remanentes de la cuenta, donde se destinan los fondos del decreto 301/2018, que será usados para mantener los niveles de compensación del Focomtri. Todo el dinero será enviado a las provincias, que se encargarán de su distribución.

La norma ingresada por Casaretto, elaborada junto al Consejo Federal de Transporte (Cofetra), que integran ministros y secretarios de Transporte de las provincias, tiene lugar luego de conocerse que el Presupuesto 2022 prevé menos recursos en materia de subsidios a los colectivos que 2021, acorde a la ley ingresada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.