El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Concejo Deliberante de Paraná emitió sentó postura en relación a los múltiples puntos que abarca el debate en torno al sistema de transporte urbano. Fue mientras en comisiones se discute el pliego enviado por el Poder Ejecutivo y a la espera de la audiencia pública donde los vecinos podrán realizar aportes.
“Las adecuaciones del boleto tienen que seguir en manos del Concejo Deliberante para una mayor eficiencia del servicio y el costo para el pasajero tiene que ser razonable”, indicó a Bicameral, Darío Báez, el presidente del bloque. Asimismo, reconoció: “Las frecuencias, con mayor circulación de unidades, generan un mayor costo a las empresas. Este punto no está cerrado y nos genera dudas en torno a cómo impacta directamente en el boleto”. Marcó distancia así de otras experiencias, como la de Concordia, donde se estableció por Ordenanza una readecuación automática trimestral basada en la actualización salarial de los choferes y el valor de neumáticos y combustible. En efecto, esa normativa se aplicó la última semana en la capital del citrus.
El dirigente libertario dijo que la adjudicación de recorridos del nuevo pliego en la capital “abre el juego a las empresas privadas” y a que haya una “proporción importante de colectivos en la calle”. Resaltó además que si existe una disputa entre empresas debe estar enmarcada “en la oferta y la demanda”, garantizando que eso mejorará la competitividad del sistema y a su vez redundará en un beneficio para el usuario.
“El nuevo pliego tiene que de una vez por todas mejorar el servicio de forma sustancial. Debe haber más unidades circulando por día, repartidas entre distintas líneas funcionales a la necesidad del usuario, que viene muy vapuleado”, apuntó Báez. Finalizó asegurando que la SUBE es un elemento “fundamental” y que la llegada de su versión digital mejorará las chances de abonar con celular, sin plástico.