Diputados entrerrianos volverán a debatir en comisión un proyecto de ley presentado por el diputado entrerriano Jorge Maier (Juntos por Entre Ríos) que propone una modificación de la Ley N° 5.773, que establece un descuento mensual a cada jubilado de la provincia del 0,25% de sus haberes, con el objeto de que sean destinados al funcionamiento de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.
Según supo Bicameral, la discusión se dará en el marco de la Comisión de Empleo y Seguridad Social el próximo martes desde las 9 horas.
La norma ingresada por el legislador, que generó el rechazo de la entidad perjudicada, propone que ese aporte sea voluntario o, de lo contrario, se pueda solicitar su baja.
Estarán invitados Griselda Ledesma (titular del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná), Ercilio Aimone (presidente de la Federación de Jubilados de Entre Ríos). Marcia López (defensora del Pueblo de Paraná) y Cecilia Pautaso (defensora del Pueblo adjunta de Paraná).
La reunión de comisión pasada se desarrolló con la presencia de integrantes de UPCN, Agmer y ATE. “Tenemos que escuchar todas las voces, porque es nuestra obligación y responsabilidad como legisladores, y después sacar las conclusiones y llegar a un eventual dictamen”, indicó entonces la diputada Érica Vilma Vázquez, titular de la comisión.
La norma ingresada por el el diputado Maier generó el rechazo de la entidad perjudicada, ya que propone que ese aporte sea voluntario o, de lo contrario, se pueda solicitar su baja. “Esta iniciativa propone pasar de la obligatoriedad del aporte a la decisión voluntaria de cada beneficiario de una jubilación o pensión, sistema mucho más caro a los derechos constitucionalmente reconocidos de autonomía, libertad y propiedad de estas personas. De esta manera, los beneficiarios de los haberes en cuestión tendrán el derecho a optar por la utilización de sus ingresos y decidir si quieren contribuir o no con la Federación“, expresó Maier en los fundamentos de su iniciativa.
La Federación de Jubilados está integrada por 34 Centros distribuidos en toda la provincia, además del Centro de Jubilados y Pensionados que tiene sede en CABA. La institución cuenta con 70 años de vida, no tiene fines de lucro y puede funcionar gracias al aporte mensual del sector pasivo. Desde la entidad, por esa razón, rechazan el proyecto.