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Con obras para Entre Ríos, Katopodis presentó el Presupuesto 2021 - Bicameral

Con obras para Entre Ríos, Katopodis presentó el Presupuesto 2021

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, informó este lunes que el Presupuesto 2021 duplica la inversión en el área, pasando del 1,1% del PBI en 2019 al 2,2% en la estimación para 2021. Además, destacó que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un aumento del 85% de la participación de este ministerio en el gasto total.

Katopodis expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, tras la participación de su par Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

El ministro explicó que la ejecución del presupuesto se basa en tres dimensiones territoriales: las grandes obras de infraestructura a nivel federal; las áreas metropolitanas; y las 24 provincias con sus 2.300 municipios, de los cuales se está participando “en más de 600 con obra pública activa”.

Entre otros aspectos, resaltó que el Presupuesto 2021 “aumenta en un 500% la inversión en obras de saneamiento, agua y cloacas, respecto del Presupuesto actualmente vigente”.

Katopodis dijo que antes de la pandemia, la “prioridad” era “la puesta en valor de todo el sistema vial”, pero la emergencia sanitaria “puso condicionamientos que nos obligaron a cambiar el eje de trabajo hacia la infraestructura del cuidado”.

“En función de eso, fuimos reorientando muchas de las partidas”, indicó, y ponderó las “más de 60 obras” realizadas en la red sanitaria durante la pandemia, además de aproximadamente 3.000 camas que se sumaron al sistema público y 12 hospitales modulares “construidos en municipios gobernados por el oficialismo y la oposición”.

Además de la red sanitaria, se priorizó la red de centros de abordaje integral para los derechos de la mujer y la atención de la primera infancia.

Por otra parte, Katopodis consideró que los programas PPP (Participación Público Privada) fueron “una promesa fallida, un objetivo incumplido, una estrategia equivocada”: reveló que hay seis contratos firmados, pero “no se hicieron las obras, no llegó la inversión y hoy las rutas necesitan inversión y obras”.