Un proyecto de ley presentado formalmente este lunes en la Cámara de Diputados propone avanzar con la “Ficha Limpia”, como se conoce habitualmente a las iniciativas para prohibir o limitar candidaturas de personas que hayan cometido cierto tipo de delitos, fundamentalmente vinculados a la corrupción.
El proyecto lleva la firma del diputado Esteban Vitor (PRO – Juntos por Entre Ríos) y cuenta con el acompañamiento de los legisladores del interbloque opositor.
Se trata de una iniciativa más en este sentido, que se suma a otras presentadas en los últimos años, respecto a un tema que genera polémica.
En este caso, la iniciativa enumera una serie de delitos que serían limitantes para presentarse y ejercer cargos: en primer lugar el mencionado por corrupción, luego por delitos contra la integridad sexual, contra la libertad, por femicidio o para aquellos que son deudores alimentarios.
En la iniciativa a la que accedió Bicameral se habla de delitos con condena firme: “En los casos de los incisos a), b), c) y d), la imposibilidad para ser precandidato o candidato o para ser designado en cargos partidarios lo será por el plazo de 10 años, contados desde la confirmación de la condena por la segunda instancia o a partir de que quedare firme la sentencia de primera instancia si esta no fuere apelada. Si la condena fuera revocada en instancias superiores de apelación, quedará inmediatamente rehabilitado para su postulación”.
En el último caso, “la inhabilitación existirá mientras se encuentre registrado como Deudores Alimentarios en los términos de la ley N° 9.424 o sus modificatorias”.Cuáles son los proyectos de “Ficha Limpia” presentados en la Legislatura de Entre Ríos
Previamente, en 2020, el diputado Gustavo Cusinato (UCR), hoy enfrentado al interbloque Juntos por Entre Ríos, había formulado una iniciativa similar, donde se enumeraban ciertas incompatibilidades para ser candidato.
Entre las prohibiciones del proyecto de Cusinato se mencionaban diversos delitos, como las violaciones a los derechos humanos, pero también por “delitos cometidos contra la Administración Pública”, y se diferenciaba en que hablaba de la prohibición “aunque la sentencia no se encontrare firme”.
En esa oportunidad acompañaron al diputado radical varios de los legisladores que hoy intergran el interbloque frigerista.
En la otra Cámara, y del lado del oficialismo, el senador Amílcar Genre Bert (Frente CREER) es autor de un proyecto de “Ficha limpia”, por medio del cual se busca impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, sean candidatos a ocupar cargos partidarios y cargos públicos electivos.
La iniciativa del legislador paceño se conoció en las mismas semanas en las que se condenó al exgobernador Sergio Urribarri, lo cual generó polémica dentro del peronismo.