La posibilidad de que haya cambios en el gabinete de Javier Milei es una hipótesis que viene ganando lugar en los últimos días, y ya son muchos quienes dan por hecho la salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Hay incluso quienes aventuran una reestructuración más amplia, que incluya otras áreas, con la llegada de nuevas figuras.
La novedad, desde el lado entrerriano, es que quien comenzó a sonar para esas posibles vacantes es el intendente de Gualeguaychú, Mauricio “Palito” Davico, quien asumió en la comuna del sur entrerriano hace menos de seis meses, luego de un proceso plagado de complicaciones por las impugnaciones judiciales a su candidatura.
Sucede que Davico venía desempeñándose en el mismo cargo pero en otra jurisdicción, Pueblo General Belgrano, pero la Justicia lo terminó habilitando y fue electo tras derrotar a Martín Piaggio, primo de su homónimo antecesor.
Davico es uno de los entrerrianos más cercanos a Javier Milei, Karina Milei y sobre todo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de quien es amigo.
Estuvo en el búnker libertario el día que Milei ganó la elección y desde entonces es un asiduo visitante de los pasillos de la Casa Rosada. La última visita fue hace pocos días, cuando le entregó al presidente un cuadro hecho por un artista local.
En su columna de este domingo en Perfil, el periodista Javier Calvo se hizo eco de las versiones que señalan al entrerriano como una posible incorporación al gabinete.
“También podría darse alguna incorporación novedosa. Funcionarios que transitan el primer piso de la Casa Rosada recomiendan prestarle atención a Mauricio ‘Palito’ Davico, flamante intendente de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y visitante asiduo de los hermanos Milei. Amigo de Martín Menem desde que estudiaron juntos en la Universidad de Belgrano, Davico fue uno de los que estuvieron en el homenaje a Carlos Menem que le hizo Milei hace diez días, con busto sonriente incluido. Y repitió encuentro esta semana, cuando le trajo al Presidente una pintura con un retrato enorme de un cuerpo presidencial con cabeza de león, hecha por un artista (digamos) de Entre Ríos”, sugirió.
Según destaca Calvo, “no hay mandatario provincial o comunal al que Milei y su hermana hayan recibido en tantas ocasiones como a Davico, lo que da credibilidad a la versión sobre su posible incorporación”.
“Acaso el secreto del éxito de Palito no sea tanto su breve gestión en la intendencia de Gualeguaychú como su pasado como percusionista del grupo musical Ráfaga. Qué pena que Milei no lo incluyó en la banda del Luna. Quizás lo sube al escenario del Gobierno, con el aplauso de Karina”, bromeó.
Hasta el momento no hay novedades de cambios en el gabinete. En caso de confirmarse esta versión, el intendente debería pedir licencia y dejar el municipio en manos de la joven dirigente radical Julieta Carraza, actual viceintendenta.