El radical Rodrigo de Loredo no le esquivó al bulto ante la pregunta sobre el destino del bloque que lidera, que tendrá este martes probablemente su día D. “Como espacio político nosotros tenemos que tener templanza, sentido de responsabilidad y trabajar para eso. Estoy trabajando para que el bloque no se rompa, pero no está fácil”, le dijo al periodista Joaquín Morales Solá.
“Nosotros como expresión política tenemos que estar del lado de un mandato que ha expresado nuestro electorado, que es un mandato de cambio. Tener cuidado de no volver atrás”, señaló el jefe del bloque UCR de Diputados, que reconoció “diferencias en lo institucional con el presidente” Javier Milei, planteando que las han expresado en cuestiones como los jubilados y universidades. Por lo demás, aclaró, “hemos acompañado las reformas”.
Lo dijo en vísperas de un día clave para el destino del bloque radical, donde hay dos posiciones claras y antagónicas. Una parte numerosa, alineada con Evolución Radical y Facundo Manes, insiste en lo que ya planteó la semana pasada: no quieren compartir el bloque “con quienes se asumen parte del oficialismo”, y los cinco diputados radicales que se sacaron la foto con Javier Milei, y que para ellos se consideran parte del Gobierno.
El foco ahora está puesto en el medio del bloque, en esos quince o veinte diputados que el ala dura considera despectivamente “tibios”. Los duros se preguntan qué van a hacer los diputados “líberos” –Julio Cobos, Mario Barletta, Fabio Quetglas– a los que no ven ninguna cercanía a Milei. “¿Van a seguir conviviendo con esta gente que los acusan de ser funcionales al kirchnerismo por defender banderas históricas del radicalismo, como la educación y los jubilados?”, se preguntaba este lunes un diputado alineado con Manes.
Lo cierto es que el bloque se reunirá este martes, con la intención de resolver su destino, aunque podría llegar a demorarse una resolución, con la especulación de los rupturistas de ver si pueden crecer, más allá de la docena que se estima son.
En ese contexto, según informó Parlamentario, De Loredo apeló este lunes por la noche a una metáfora automovilística para definir el presente del partido centenario: “El radicalismo tiene muchos Colapintos en el interior, exitosos… Pero nuestra escudería me parece que por decisiones de la conducción nacional del partido, que son erráticas, hace que esté dañada la carrocería”.
De Loredo cuestiona a “toda una corriente que ha salido corriendo a hacer ultra oposición. No tiene que haber una especulación, gran parte de los ajustes que ha hecho Milei, que logró superávit y déficit cero, estaban previstas en Juntos por el Cambio”. Por eso De Loredo considera coherente la conducta que vienen adoptando y pide “marcar diferencias sin especular”.