Debates obligatorios entre candidatos a gobernador: ¿podrían formar parte de la Reforma Política?

Por la Redacción de Bicameral

El borrador de la Reforma Política que viene trabajando el oficialismo en Entre Ríos, en diálogo con otros sectores, contempla diversos temas que han formado parte de la agenda legislativa, como Boleta Única, financiamiento de campañas electorales y paridad de género, entre otros. Uno de los tópicos que, por el momento, quedó afuera es la obligatoriedad de los debates entre candidatos a la Gobernación, algo que ocurre por ejemplo en Santa Fe y que diversos municipios entrerrianos ya adoptaron para sus candidatos a intendentes.

Son al menos cuatro los proyectos que en la última década quisieron abocarse a la cuestión, y todos ellos salieron de legisladores ligados al actual oficialismo.

“Ese tema no está contemplado hoy por hoy, entendemos que tendría que ser una ley independiente. Eso no quita que en algún momento se discuta y se apruebe”, precisó en diálogo con Bicameral el secretario de Asuntos Políticos Julián Maneiro, quien está a cargo de la reforma.

El último proyecto en este sentido pertenece al diputado Fabián Rogel (Juntos por Entre Ríos), y cuenta con el acompañamiento de varios diputados de la bancada que preside.

La iniciativa a la que accedió Bicameral busca establecer dos debates obligatorios entre candidatos a gobernador, desarrollándose uno en la costa del Paraná y otro en la del Uruguay. El primero, de acuerdo a este proyecto, se realizaría a los 10 días de comenzada la campaña electoral, en tanto que el segundo se llevaría adelante 10 días antes del acto comicial.

En la norma se establece que el debate sea “transmitido en directo por al menos dos medios televisivos, radiales, digitales u otra forma de comunicación con alcance provincial y sus transmisiones podrán ser retransmitidas en forma simultánea y gratuita por los restantes medios provinciales que así lo deseen”.

Cabe recordar que una iniciativa similar ingresó en 2020 bajo la firma de la entonces diputada Sara Foletto, del mismo sector político que Rogel, y establecía algunas pautas similares al proyecto que presenta ahora el oficialismo.

Previamente, dos exdiputados habían presentado iniciativas similares: el actual funcionario Sergio Kneeteman en 2019 y el socialista Lisandro Viale en 2015. Ninguna de todas estas iniciativas logró avanzar.