La Comisión de Comercio, Industria y Producción de la Cámara de Diputados, presidida Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) se reunió para tratar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece un nuevo régimen de autorización, creación y funcionamiento de emplazamientos industriales en todo el territorio de la provincia.
Entre los presentes se encontró el titular de la Dirección General de Industria, Cristian Kaehler, quien expresó: “La Ley actual de Parques Industriales es insuficiente porque vemos una desigualdad enorme en el acceso a fondos para realizar obras en infraestructura. Queremos una ley dinámica, que no tenga tantas limitaciones y sea más real en relación al sector industrial. Destacó además la inclusión de más rubros y servicios, como correos postales.
De la reunión presidida de este martes participaron además los diputados Uriel Brupbacher, Juan Manuel Huss, Mariano Rebord, Leonardo Silva, Carmen Toller, Esteban Vitor y Juan Domingo Zacarías.
QUÉ DICE LA LEY
La normativa divide los emplazamientos en cuatro categorías: Parque Industrial, Área industrial, Zona industrial y Áreas de servicios industriales y logística.
En ese sentido, la Autoridad de Aplicación determinará el encuadre del Emplazamiento Industrial de conformidad a alguno de los tipos previstos en la presente ley, y en los casos de modificación o ampliación, se determinará si corresponde o no el encuadre dentro de un nuevo tipo de Emplazamiento Industrial.
A su vez, según establece el proyecto al cual accedió Bicameral, regula el “régimen de dominio, transferencia de las parcelas o unidades funcionales que integren un Emplazamiento Industrial” en la provincia y se crea el Consejo Consultivo, cuyo objetivo será “coordinar con los distintos organismos de gobierno los temas inherentes al desarrollo industrial e inversión pública en infraestructura y programas afines, en el ámbito de los Emplazamientos Industriales crea dos y por crease en territorio provincial”.
Según indica el proyecto en sus fundamentos, “la norma proyectada fortalece la sinergia de la iniciativa pública y privada para la constitución de emplazamientos industriales”.