La comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos continuará el próximo martes con el análisis de la Ley de Agroquímicos, conocida también como “de buenas prácticas sanitarias” o “fitosanitarios y domisanitarios”. En esta oportunidad, participarán de la reunión referentes del ámbito educativo, que se sumarán su punto de vista a los aportes que han realizado en el espacio otros sectores, como el ambiental.
El encuentro será a las 11 en la Sala de Comisiones y participarán la titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, como así también el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani. Se informó además la presencia de responsables del Programa de Educación Ambiental del CGE.
Cabe destacar que, por las fumigaciones en inmediaciones de escuelas rurales, Agmer ha sido un actor interesado en la temática y llevó adelante diversas presentaciones para velar por la salud de la comunidad educativa de esas zonas afectadas.
La iniciativa que está siendo debatida fue uno de los tantos intentos por regular este tema que presenta un importante vacío legal en la provincia. El 30 de noviembre de 2022 el gobierno entrerriano envió este proyecto de “buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios” en la provincia, que tomó estado parlamentario pero no avanzó. En la conformación anterior de las Cámaras (2015-2019) también hubo un intento fallido de hacer avanzar un proyecto sobre el tema, que llegó a tener media sanción pero se empantanó en Diputados. Ahora la intención de la Cámara, con esta nueva composición, es hacer avanzar la norma.
En el último encuentro organizado por la comisión de la Cámara baja, presidida por Juan Rossi (Partido Socialista-Juntos por Entre Ríos), participaron representantes de organizaciones ambientalistas, quienes dieron a conocer sus opiniones. El texto en debate surgió a partir de un proyecto que ingresó a fines de 2022 a la Legislatura y que recién se debatió por primera vez hace poco más de un mes, con la nueva conformación del cuerpo legislativo.
Rossi consideró que la última reunión como “muy positiva”, luego de escuchar a más de 10 oradores. “Como habíamos dicho, cada 15 días convocamos a los diferentes actores de la sociedad civil, fundamentalmente relacionados al ambiente, salud y producción, a los funcionarios y a toda la gente que entienda que tiene algo para aportar”, manifestó luego del encuentro.
El legislador indicó que -cuando llegue el momento- la comisión emitirá el dictamen con el consenso de los diputados. “Tenemos responsabilidad de gobierno y de legislar. Por eso tenemos que avanzar en estándares mucho más modernos en términos ambientales, tener consideración sobre la salud de la población y darle algún tipo de previsibilidad a los productores”, agregó.