El Concejo Deliberante de Colón declaró por unanimidad la Emergencia Habitacional en la localidad. Fue en la última sesión del cuerpo, a instancias de varios proyectos que solicitaban esta declaración. Una de las iniciativas había sido presentada a través de la Banca Ciudadana; otra fue enviado por el propio intendente José Luis Walser; y una tercera fue ingresada por la oposición.
La medida se estableció luego del trabajo de comisión de los concejales, tras dialogar con los vecinos, con el Ejecutivo Municipal, con representantes del Centro Comercial y con el Colegio de Inmobiliarios, quienes habían solicitado ser escuchados y habían brindado su opinión también sobre la problemática.
La norma establece declarar la “Emergencia Habitacional” en todo el territorio de la Municipalidad de Colón, por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente. Dicho plazo podrá ser prorrogado por un año más, en caso de considerarse necesario, siendo suficiente la declaración mediante Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, sin más trámite.
También se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a tomar las medidas necesarias en el marco de la emergencia declarada a fin de encontrar soluciones a la problemática habitacional.
Como medidas complementarias, también se aprobó un Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal donde se procede a la desafectación de terrenos que habían sido otorgados al IAPV para futuros planes de viviendas, y que al no ocuparse actualmente los mismos, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal, pudiendo disponerse de ellos.
Finalmente, también se aprobó un proyecto de resolución presentado por el bloque “Todos Por Colón” solicitando al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos informe de los bienes inmuebles de la provincia existentes en la jurisdicción de la Municipalidad de Colón, contemplando la crisis habitacional.