En respuesta a las recientes declaraciones del diputado nacional Beltrán Benedit, quien afirmó que los juicios de lesa humanidad constituyen un “negocio”, el vicepresidente del FEF (Frente Entrerriano Federal), Daniel Cedro, expresó su profunda preocupación y rechazo ante tales afirmaciones y aseguró que el legislador entrerriano “es un provocador”.
Cedro destacó la gravedad de las palabras del diputado, señalando que “los juicios de lesa humanidad son un pilar fundamental para la justicia y la memoria colectiva de nuestro país. Reducir estos procesos judiciales a una mera cuestión comercial es no solo irresponsable, sino que también atenta contra la dignidad de las víctimas y la lucha por la memoria, verdad y justicia”, afirmó.
El vicepresidente del FEF también hizo hincapié en el contexto en el que se desarrollan estas declaraciones, recordando que Benedit fue el organizador de una visita a represores condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. “Es inadmisible que un representante del pueblo busque trivializar el sufrimiento de miles de argentinos y deslegitimar el trabajo de quienes han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos”, agregó.
Cedro recordó, asimismo, que lo expresado por Benedit sigue la misma línea que cuando el ex presidente Macri recurrió a la frase “el curro de los derechos humanos” para atacar uno de los ejes de gestión por el cual Argentina es reconocida a nivel internacional. “Este tipo de discursos son un nuevo intento de instalar en el debate público un tema que distraiga de las políticas de ajuste, desfinanciamiento de las provincias y avasallamiento de los derechos laborales que hoy enfrentamos por parte del gobierno de Javier Milei”, afirmó.
Además, el dirigente del partido fundado por Jorge Busti, subrayó que es grave que el diputado desconozca que los derechos humanos son una política de Estado en Entre Ríos. “Desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y la de la Constitución Provincial en 2008, los derechos humanos forman parte integral de nuestro marco legal y moral. Ignorar esto es no solo un acto de negacionismo, sino también un desdén hacia los valores que hemos construido como sociedad”, declaró.
También reiteró la importancia de seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, en la que prevalezcan los valores de respeto, memoria y justicia. “No permitiremos que discursos de odio y negacionismo socaven los logros alcanzados en materia de derechos humanos desde el retorno de la democracia hasta nuestros días”.
Finalmente, Cedro resaltó que en Entre Ríos recientemente se conmemoraron 20 años de la creación del Registro Único de la Verdad, “un hito que fue fruto de la decisión política del gobernador Jorge Busti junto a los organismos de derechos humanos. Este registro simboliza la colaboración activa que ha prestado en estos años el Gobierno Provincial con la justicia y los familiares de las personas desaparecidas, así como el impulso para la apertura de las causas que investigan delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar”, concluyó.