El cronograma electoral que deberá oficializar Entre Ríos para el 2023 aún no está definido, y tanto desde el oficialismo como desde la oposición tienen dudas respecto a cuál será la fecha en la que votaremos los entrerrianos el año que viene.
Si hasta hace algunos meses el desdoblamiento era la opción que se imponía en la mayoría de las opiniones, ahora no está tan claro cuál será la decisión que se tomará desde el Poder Ejecutivo.
El gobernador Gustavo Bordet tiene la opción de estirar la definición hasta noviembre, plazo en el cual podría convocar a las elecciones primarias en abril y las generales en junio, imitando el cronograma impuesto en 2019. Este viernes, en declaraciones a la prensa, aseguró que aún no sabe qué decisión tomará y anunció que iniciará una ronda de diálogo con dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición.
La otra opción es que los cargos provinciales y locales se elijan de manera simultánea con las elecciones nacionales, una posibilidad que muchos ven difícil por el mal momento que atraviesa el gobierno nacional, a cuya suerte quedarán atadas las candidaturas del peronismo entrerriano.
Según supo Bicameral, desde Juntos por el Cambio también tienen dudas respecto a cuál será el cronograma electoral y muchos dirigentes no tienen tampoco una opinión completamente definida, ya que el desdoblamiento podría beneficiar a Rogelio Frigerio si decide ir por la gobernación, despegándose de las internas que surgen a nivel nacional.
Esta semana, el diputado del PRO Esteban Vitor confirmó en declaraciones radiales esta posición. “Está todo abierto, la verdad que hasta noviembre no lo vamos a saber”, sostuvo en diálogo con el programa En el dos mil también (Radio de la Plaza). En el mismo sentido se pronunció Pedro Galimberti, precandidato a la gobernación por Entre Ríos Cambia.
El legislador del PRO, cercano a Frigerio y a Emanuel Gainza, quien irá por la intendencia de Paraná, aseguró que si se adelanta el cronograma electoral habrá cierre de listas el 8 de febrero de 2023, lo que habilitaría a acelerar el armado de listas.
La oposición, mientras define sus alineamientos internos, cree que la decisión se tomará al límite del plazo permitido, es decir en noviembre.