En un marco de fuerte conflicto con el sector gremial, producto fundamentalmente de la escasez por los recortes en diversos conceptos que debería abonar Nación a las provincias, una diputada libertaria propone que los aumentos que pague Entre Ríos a sus empleados estén en sintonía con la inflación.
El proyecto de ley de la diputada Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) propone establecer el Índice de Ajuste Salarial Provincializado (IASP) para los empleados públicos de la provincia de Entre Ríos, “con el fin de asegurar ajustes salariales equitativos y adecuados conforme a la situación económica provincial”.
El índice en cuestión será aplicable a todos los escalafones de empleados del Estado Provincial, y se establecerá teniendo en cuenta “las variaciones en la canasta básica alimentaria” en base a los cálculos del Indec para la provincia y la región.
La iniciativa a la que accedió Bicameral establece que el cálculo de del IASP será realizado trimestralmente por una “comisión técnica” compuesta por representantes del Ministerio de Economía, sindicatos y gremios, y publicada posteriormente en el Boletín Oficial.
“En el contexto actual, donde las fluctuaciones económicas y los cambios en el costo de vida afectan el poder adquisitivo de los empleados públicos, es crucial contar con un mecanismo que permita realizar ajustes salariales de manera justa y transparente“, sostiene el proyecto en sus fundamentos.
Cabe remarcar que la discusión salarial atraviesa momentos complejos en Entre Ríos, no tanto con el sector estatal y las fuerzas de seguridad como con el colectivo docente, particularmente golpeado por los recortes en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la conectividad, entre otros.