Ante la creciente preocupación por la ludopatía infantil, la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, presidida por la radical Roxana Reyes, se reunió este martes para debatir sobre el tema. En el Congreso hay más de una decena de proyecto que ya comenzaron a tratarse en la Comisión de Prevención de Adicciones. Asistieron especialistas en la materia.
Reyes alertó que la ludopatía es un flagelo que está “atravesando y está creciendo sobre todo en niños, niñas y adolescentes” y que “demanda urgentemente que el Congreso comience a tratarlo y dar una respuesta”.
En el encuentro, expuso su proyecto la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning (UCR) quien planteó que “la problemática principalmente que se está dando de la ludopatía abarca a los menores de edad, por ende, es clave que esta comisión se aboque al debate para generar un marco legal que prevenga y aborde este problema en crecimiento y trae inconvenientes muy graves a quienes son los más vulnerables de la población”.
La radical lamentó que no haya estadísticas oficiales sobre el tema, pero hay algunas consultoras que se han abocado y señaló: “Los datos son alarmantes”. Según la consultora Opina Argentina, 3 de cada 10 personas en el país conoce a alguna persona de su entorno social que está siendo afectado por la ludopatía y menciona que la cifra de participación de niños y adolescentes trepa al 16%. La mayoría coincide en que el Estado debería regular la publicidad y las ciberapuestas.
“El 39% habla de una prohibición, el 38% habla de regular, pero quiere decir que 6 de cada 10 se muestran a favor de que el Estado esté presente y genere las herramientas legales y tenga un rol clave el Congreso de la Nación”, informó la diputada cordobesa. Comentó luego que en su iniciativa se tomó en cuenta un decreto que tiene España, que ha avanzado en la regulación publicitaria de los juegos de azar.
“Los médicos hablan de que la ludopatía para que una persona pueda salir adelante tiene que hacer un mismo tratamiento que las personas que tienen adicciones con sustancias o alcohol, por ende, es un tema de salud pública muy grave y por eso tiene que estar el Estado nacional porque es la única manera de que las personas se inserten en centros especializados“, explicó Brouwer de Koning. Sumó que su norma busca un abordaje integral que tiene que estar asociado a la Ley de Consumo problemático y de Salud Mental.
Por otro lado, resaltó que hay 14 provincias que regulan el juego online, pero cuestionó que “muchas de esas regulaciones son poco claras que no abordan de manera tajante las consecuencias del problema”.
Al encuentro, que se extendió por más de dos horas, asistieron la defensora Nacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Marisa Graham; el defensor adjunto de esa repartición, Juan Facundo Hernández y la directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Padres, Pía del Castillo. También Paula Wachter, directora de Red por la Infancia; Luciano Grasso, licenciado en Psicología y exdirector nacional de Salud Mental en el Ministerio de Salud de la Nación; Facundo Bianco, de Bienestar Digital y Aldo Dománico, psicólogo clínico especialista en entornos digitales.