Diputados advierten por la situación de unos 500 trabajadores de Caminos del Río Uruguay

Con la problemática mencionada en la última reunión de Comisión de Obras Públicas, un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de resolución para expresar preocupación por la situación de 500 trabajadores de la empresa Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya finalización está prevista para el 8 de abril próximo. Enfatizaron, además, un reclamo por la pasividad de Dirección Nacional de Vialidad.

La situación afectaría a una gran cantidad de trabajadores entrerrianos.

En los fundamentos, señalaron que “luego de reuniones de la empresa y sindicatos del sector con la Dirección Nacional de Vialidad, la autoridad gubernamental no brindó una respuesta respecto de la situación de los más de 500 empleados que hoy desempeñan distintas tareas a lo largo de los trazados bajo concesión de Caminos del Río Uruguay S.A.”.

La iniciativa es encabezada por la diputada nacional Micaela Morán y acompañada por la entrerriana Carolina Gaillard, Germán Martínez, Roxana Monzón, Cecilia Moreau, Marcela Passo, Diego Giuliano, Sabrina Selva, Julio Pereyra, Jorge Araujo Hernández, Nancy Sand, Leopoldo Moreau, Sergio Palazzo, Ramiro Gutiérrez y Mónica Litza.

Con mención a los gremios SUTPA y SUTRACOVI, los legisladores firmantes señalaron que “esta falta de claridad política genera una incertidumbre total, tanto para los trabajadores como para los usuarios que circulan diariamente por las rutas concesionadas”. También, sostuvieron que “se ve afectada la seguridad operacional del corredor ya que se resienten tareas como la de atención y coordinación frente a accidentes viales o despejes de la ruta por obstrucciones y también roturas de camiones que requieran despeje de calzada”.

“El control de cargas de camiones y la conservación de rutina de todo el corredor complementan las tareas que la empresa concesionaria y sus trabajadores realizan en favor de la seguridad operacional. ¿Quién las va a realizar después del 8 de abril cuando se vence la concesión? ¿Quién se va a hacer responsable de lo que pueda suceder con el tránsito y la vida de las personas que circulen por esas rutas?”, alertaron desde Unión por la Patria.

En el final, según reprodujo Parlamentario, enmarcaron la situación con una crítica al Gobierno nacional: “La falta de una política vial nacional es la cuestión de fondo, lo que se evidencia en la falta de inversión en el mantenimiento de la red vial y en la carencia de soluciones a los usuarios que vienen sufriendo el deterioro de las rutas lo que influye en la cantidad de muertes como causa de accidentes viales”.

Cabe destacar que, desde el principal bloque opositor, junto a integrantes del radicalismo y Democracia para Siempre, están impulsando el debate por la declaración de la emergencia vial en diferentes reuniones de la Comisión de Obras Públicas.