Diputados aprobó un proyecto sobre uso medido y solidario de la pirotecnia

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción en la sesión de este jueves al proyecto de ley de uso medido y solidario de la pirotecnia, cuya autora es la diputada Carina Ramos (Frente CREER) y cuenta con el acompañamiento de Juan Pablo Cosso y José María Kramer.

La iniciativa establece una serie de prohibiciones en la venta libre de determinado tipo de pirotecnia, “cuyos efectos sonoros audibles o sonoros sean superiores a 84 decibeles”, extendiendo esta prohibición a globos aerostáticos de pirotecnia.

En otro de sus artículos, prohíbe el uso de pirotecnia en espectáculos o eventos organizados o patrocinados por el Estado provincial, disponiendo la utilización en su lugar de juegos de luces o efectos lumínicos.

Se excluyen de las disposiciones de la ley a los artificios pirotécnicos para señales de auxilio u otro uso oficial ejercido por las Fuerzas Policiales, Bomberos Voluntarios o Seguridad y/o Defensa Civil, los artificios pirotécnicos antigranizo y los destinados al uso industrial o minero o el que toda otra actividad productiva o extractiva pudiere hacer de materiales explosivos siempre que sean utilizados en el ejercicio de dichas funciones.

“Esta iniciativa no elimina ni se veda su derecho a comerciar o ejercer esta industria, sino que se establece un marco de legalidad dentro del cual ejerzan su derecho, en consonancia con los derechos individuales de terceros y los de incidencia colectiva”, expresó la autora tras la aprobación de la iniciativa.