En el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación con autoridades de YPF se trató la ley de Promoción del Gas Natural Licuado que establece de interés público la liquefacción del gas natural para su exportación. “Esto permitirá que Argentina pase de importar gas natural a exportar”, enfatizó el diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos).
Asimismo, está norma promoverá grandes proyectos de inversión en gas licuado, convirtiendo a Argentina en un exportador de gas. Se preveen inversiones superiores a 50.000 millones de dólares en 15 años.
Al respecto, Casaretto señaló que “el proyecto de Ley declara de interés público nacional y objetivo prioritario la liquefacción del gas natural con destino a la exportación de gas natural licuado”.
Explicó que “se crea un régimen de promoción para grandes proyectos de inversión en gas licuado de 1.000 millones de dólares y más de 1 millón de toneladas de GNL por año”, explicó y destacó: “La Argentina va a poder pasar de importador de gas licuado a exportador”.
Este proyecto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández el cual instalaría una planta de licuefacción para la producción de GNL entre YPF, con el 51 por ciento, y la empresa Petronas de Malasia con el 49 por ciento. “Significaría un nuevo gasoducto a construirse entre Vaca Muerte y Bahía Blanca y la instalación de la planta para licuar el gas y transformarlo en gas natural licuado, es decir, pasar de estado gaseoso a estado líquido y comenzar a exportar”, afirmó Casaretto.
Finalmente indicó que “se dará un régimen de estabilidad fiscal para promover la radicación de este proyecto de inversión tan importante y de otros que pudieran surgir”.