La comisión de Comunicaciones y Transporte, que preside la diputada Andrea Zoff, abordó este miércoles el proyecto de ley para la creación del Régimen de Consorcios Camineros Rurales, presentado por Julia Calleros. De la reunión participaron Mariano Goette, productor y presidente del Consorcio de la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas Asociación Civil, y Ricardo De Carli, ingeniero agrónomo y coordinador de la misma entidad.
“Hemos dado nuestro punto de vista y los legisladores nos escucharon con mucha atención, así que nos vamos muy conformes. Vamos a ver si esto es el inicio de una nueva norma que sea beneficiosa. Tenemos que tratar de que se respalden los consorcios”, expresó Goette.
“En el caso de la experiencia nuestra, es un consorcio público y privado, porque el sector privado y las comunas y juntas de gobierno tienen representación por partes iguales en la comisión directiva”, agregó De Carli, quien también aseguró que se trata de “una herramienta que puede ser muy efectiva” para el mantenimiento de los caminos.
Por otro lado, la comisión trató otro proyecto de ley impulsado también por Calleros, por el cual se busca reglamentar la circulación por los caminos rurales públicos de la provincia.
LOS PROYECTOS
Se sumó en esta oportunidad el proyecto de Julia Esther Calleros (Fe y Libertad), que cuenta con el acompañamiento de los tres bloques libertarios y busca crear “el Régimen de Consorcios Camineros Rurales, que serán entidades de bien público de servicios a la comunidad sin fines de lucro, que tendrán como objetivos exclusivamente los que establece la presente Ley”. En ese sentido, señala que el gobierno, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIS) tendrá a su cargo la “promoción y el fomento” para la creación y organización de los Consorcios Camineros Rurales.
Cabe recordar que el diputado provincial Esteban Vitor (PRO – Juntos por el Cambio) presentó durante 2021 un proyecto de ley que busca promover y regular los Consorcios Camineros en Entre Ríos, retomando experiencias desarrolladas en otras provincias de la Región Centro y Chaco. Se trata de un proyecto que ya había sido impulsado por el legislador durante la primera gobernación de Bordet, sin avanzar en su tratamiento, tal como él mismo lo señaló en los fundamentos.
El tema despertó interés en el entonces gobernador Gustavo Bordet y tuvo una versión desde el oficialismo.
El proyecto fue autoría de Néstor Loggio (Frente CREER), y establece que la Dirección Provincial de Vialidad tendrá a su cargo la promoción y el fomento a la creación y organización de estas entidades. “Nosotros estuvimos estudiando qué hacen otras provincias, y vimos que en Chaco y en Córdoba funcionan muy bien los Consorcios Camineros”, destacó oportunamente Loggio, quien en ese punto coincide con Vitor.
Ambos exdiputados fueron invitados a la reunión anterior donde se abordó el tema.