Diputados entrerrianos se reunieron este martes para debatir proyectos sobre energía. Los legisladores trataron una modificación del Marco Regulatorio Provincial de Energía Eléctrica y un proyecto que apoya los reclamos por los excedentes de Salto Grande.
En la primera reunión, los diputados debatieron sobre una modificación del Marco Regulatorio Provincial de Energía Eléctrica, propuesta por el diputado Carlos Damasco (Fe y Libertad). El legislador sugirió eliminar la tasa provincial incluida en la boleta, que hoy se encuentra suspendida por un año, así como la sobretasa que perciben los municipios. Al mismo tiempo, prevé mantener la tasa en concepto de contribución municipal por uso de vía pública y espacio público.
Durante el encuentro, se acordó seguir con el análisis de la iniciativa en próximas reuniones, para las cuales se invitará a participar a las autoridades de los municipios. “Quedó claro que este proyecto no busca desfinanciar ni al gobierno provincial ni a los locales, sino eliminar de las boletas de energía eléctrica los impuestos y las tasas que distorsionan el valor de la energía”, dijo el diputado Damasco.
Posteriormente, la comisión de Energía trabajó sobre un proyecto de resolución presentado por el diputado Rubén Rastelli (Juntos por Entre Ríos), mediante el cual se busca que los excedentes del complejo hidroeléctrico de Salto Grande sean liquidados según la modalidad previa a la Resolución N° 406/2003.
Con esta norma, se impulsa realizar una solicitud a la Secretaría de Energía de la Nación para que se actualicen los valores de los fondos especiales de Salto Grande, como así también que remita los recursos adeudados por el gobierno nacional.