La Comisión de Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO), se reunirá este viernes para tratar una amplia agenda de proyectos entre el que se encuentra el de Régimen de Licencias con perspectiva de género para las y los trabajadores del Poder Legislativo.
La iniciativa de autoría de la diputada Stefanía Cora (Frente Creer Entre Ríos) pretende –a través de la modificación de la Ley 9.014 del Estatuto del Personal Legislativo- ampliar el alcance de las licencias para garantizar “igualdad de género” en lo que respecta a las responsabilidades familiares.
En diálogo con Bicameral la legisladora aseguró que este tipo de proyectos “están orientados a que el Estado lleve adelante un proceso de perspectiva de género en las tareas de cuidado”.
Es que entre otras modificaciones, propone que se comparta la licencia entre los progenitores para alimentar al hijo/a que se encuentre en período de lactancia en caso que esta sea artificial.
“Lo que se pretende es que mediante la generación de un marco jurídico, se permita asumir el principio de la no discriminación en las responsabilidades familiares de manera compartida, equiparando los derechos parentales de las/los padres/madres e igualando el acceso a los derechos a todas las familias”, agregó Cora.
Además, el proyecto que será debatido propone que se contemplen licencias con goce de haberes para aquellas personas que recurran a procedimientos y/o técnicas de reproducción humana asistida; se aumenten los días de licencia por nacimiento de 90 a 150 días.
La iniciativa, contempla cuestiones también el nacimiento de un hijo/a con discapacidad otorgando una licencia suplementaria con goce de haberes de sesenta (60) días computados a partir de la finalización de los primeros 150 días; y de interrupción del embarazo con licencias de entre 5 y 20 días, según el caso.