Dos sesiones especiales están convocadas por la oposición para este martes en la Cámara de Diputados de la Nación. Una es a las 11 y fue solicitada por el bloque radical, para tratar proyectos sobre movilidad jubilatoria. La otra es a las 14, para debatir proyectos educativos.
MOVILIDAD JUBILATORIA
El temario de las sesión incluye dictámenes que se firmaron el 15 de mayo en la reunión plenaria de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, donde no hubo acuerdo entre Unión por la Patria, los radicales, la Coalición Cívica y los bloques federales para unificar un mismo despacho. Llegarán entonces proyectos de UxP (mayoría); otro de la UCR, uno del PRO, uno de la Izquierda y uno de la La Libertad Avanza.
La gran diferencia entre los dos primeros dictámenes radica en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), al que Unión por la Patria no quiere tocar, mientras que el otro conjunto de bloques propone que con esos fondos se paguen las deudas con las provincias por las cajas no transferidas y los juicios de reajuste con sentencia firme.
Sobre el cálculo para ajustar los haberes, ambos contemplan el índice IPC y la posibilidad de tomar el RIPTE si es más favorable; también buscan la recomposición de un 8,1% para alcanzar -con la ya otorgada por el Gobierno en abril- el 20,6% de inflación que hubo en enero y buscan que ningún jubilado gane menos que lo representa una Canasta Básica Total, aunque UP sube ese piso mínimo un poco más.
Por último, el dictamen del Frente de Izquierda plantea que ningún jubilado gane menos que la Canasta Básica del Adulto Mayor y contempla el 82% móvil.
PROYECTOS EDUCATIVOS
El bloque radical dejó claro que quieren dedicar este martes a la movilidad jubilatoria. Eso no fue tenido en cuenta por la bancada de Unión por la Patria, que pidió después sesionar para tratar un temario que también incluye la ley de Financiamiento de Universidades Nacionales y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Sobre estos temas hay posturas encontradas en el seno de la oposición: los radicales impulsaron el debate sobre el presupuesto universitario a través de un emplazamiento, pero ya anticiparon que están conformes con el acuerdo firmado entre los rectores universitarios y las autoridades nacionales, por lo que ya no encuentran justificación para aprobar una ley sobre ese tema. De ese modo, algunos consideran que dar quórum es “hacerle el juego” a Unión por la Patria.
Sobre la restitución del Fonid, por otro lado se firmaron cinco dictámenes: de Unión por la Patria (34 firmas) LLA y PRO (26 firmas); UCR (12 firmas); Hacemos Coalición Federal (4 firmas) y el Frente de Izquierda, con 2 firmas.
El dictamen de UP plantea la vigencia del Fonid desde el 1ro. de enero de 2024, con una extensión por cinco años, y que los montos se definan en una paritaria nacional. La UCR, en tanto, prevé restablecer el Fondo y que esté vigente hasta que el Consejo Federal de Educación elabore “una propuesta de sustitución” del mismo.
Desde Hacemos Coalición Federal, en cambio, buscan que se restituya “hasta tanto sea sancionada una nueva Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo”. La izquierda, por su parte, plantea la vigencia del Fonid de forma permanente y que se actualice mensualmente por inflación.