La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados de Entre Ríos debatirá el próximo martes desde las 11 horas un proyecto de ley que propone realizar modificaciones a la normativa vigente con el objetivo de regular la contratación directa de la publicidad oficial.
Se trata deun proyecto que lleva la firma del diputado Juan Navarro (Frente CREER), que dispone la incorporación del Inciso I) al Artículo 26° de la Ley Provincial N° 5140, que quedará redactado de la siguiente manera: “Contratación directa de la publicidad oficial mediante libre elección por negociación directa de los proveedores, cuando sea necesario publicitar los actos de gobierno, desarrollar campañas de promoción y difusión de políticas públicas y toda otra acción tendiente a difundir las acciones gubernamentales, llevando un registro público y actualizado de medios de comunicación”.
Por otro lado, el proyecto que se debatirá en la comisión que preside Vanesa Castillo (Frente CREER) deroga un inciso de la misma normativa, en tanto que el tercer y último artículo es de forma.
“Frente a un nuevo panorama que se presenta dominado por el avance tecnológico y la gran velocidad con la que se reproducen las comunicaciones, existe actualmente una normativa provincial que data de la época en que, por ejemplo, la comunicación audiovisual se transmitía en blanco y negro, con televisores a lámpara, radio a transistores que transmitían en AM (amplitud modulada), existiendo pocos medios de comunicación para difundir una noticia, una publicidad o una campaña publicitaria. Es decir que ya han transcurrido más de 49 años del dictado de la Ley Nº 5140 y 27 desde su ordenación mediante Decreto Nº 404/95 MEOSP, lo que exige imperiosamente analizar y adecuar los procedimientos para la contratación en esta materia“, señala el proyecto.
En sus fundamentos, al hablar de los medios, se señala que “los proveedores de estos bienes y servicios los ofrecen en el mercado en condiciones diferentes –no homogéneas- y con características específicas, lo que imposibilita, en principio, convocarlos y someterlos a un procedimiento en el que se pretenda la competencia entre ellos en condiciones de igualdad”.
“El cambio de paradigma en la comunicación nos coloca en consecuencia, en el umbral de una contratación compleja por su modalidad, por su forma, por sus caracteres, por su soporte, por su contenido, etc. Todas estas situaciones, lógicamente, no están previstas hasta el momento en la normativa vigente”, señala el proyecto al que accedió Bicameral.
“Es en esa práctica cotidiana de la Contratación de la Publicidad Oficial, donde se percibe una realidad que no se condice con los tiempos ni las formas de la contratación previstas en la Ley Provincial de Contabilidad N° 5140, por lo que se hace imperiosa la modificación de la norma con el propósito de cumplir con las normas mencionadas“, concluye.