La Cámara de Diputados vuelve a tener en agenda un tema que ha generado polémica pero mostró pocos avances en los últimos años, a pesar de las iniciativas que desde distintos bloques buscaron una regulación para el tema.
Se trata de la ley de consorcios camineros rurales, que en la conformación anterior de la Cámara llegó a ser debatida en comisión a partir de dos proyectos: uno de Esteban Vitor (PRO) y otro del peronista Néstor Loggio (Frente CREER, hoy Más para Entre Ríos).
El proyecto de Julia Esther Calleros (Fe y Libertad), que cuenta con el acompañamiento de los tres bloques libertarios, busca crear “el Régimen de Consorcios Camineros Rurales, que serán entidades de bien público de servicios a la comunidad sin fines de lucro, que tendrán como objetivos exclusivamente los que establece la presente Ley”. En ese sentido, señala que el gobierno, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIS) tendrá a su cargo la “promoción y el fomento” para la creación y organización de los Consorcios Camineros Rurales
“Los trabajos que realicen los Consorcios Camineros Rurales, podrán ser ejecutados directamente o con intervención de terceros. Los proyectos podrán ser confeccionados por la DPV o por los mismos consorcios”, indica la iniciativa a la que accedió Bicameral.
Los antecedentes
El diputado provincial Esteban Vitor (PRO – Juntos por el Cambio) presentó durante 2021 un proyecto de ley que busca promover y regular los Consorcios Camineros en Entre Ríos, retomando experiencias desarrolladas en otras provincias de la Región Centro y Chaco. Se trata de un proyecto que ya había sido impulsado por el legislador durante la primera gobernación de Bordet, sin avanzar en su tratamiento, tal como él mismo lo señaló en los fundamentos.
El tema despertó interés en el entonces gobernador Gustavo Bordet y tuvo una versión desde el oficialismo.
El proyecto fue autoría de Néstor Loggio (Frente CREER), y establece que la Dirección Provincial de Vialidad tendrá a su cargo la promoción y el fomento a la creación y organización de estas entidades. “Nosotros estuvimos estudiando qué hacen otras provincias, y vimos que en Chaco y en Córdoba funcionan muy bien los Consorcios Camineros”, destacó oportunamente Loggio, quien en ese punto coincide con Vitor.
El diputado concordiense defendió esta iniciativa y en su momento argumentó en su favor, tras objeciones que se hicieron desde las entidades rurales. “Ellos entendieron que hablaba de aumentar impuestos. De ninguna manera, no existe. Estamos hablando del mismo recurso, trabajarlo de otra manera”, aclaró entonces tras una consulta de Bicameral.