La Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio media sanción a ley del Poder Ejecutivo que propone la creación de nuevos cargos en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).
“Este proyecto de ley viene a hacer justicia, por lo que la historia de la Cafesg nos marca de hace 24 años, luego de una lucha multipartidaria, donde se defendió al pie de la represa la no privatización de la empresa”, dijo Ángel Giano, presidente de la Cámara baja, al defender el proyecto desde una banca. La diputada Vanesa Castillo (Frente CREER) fue la encargada luego de defender la iniciativa, que se abordó en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que ella preside.
“Estos trabajadores hace 24 años que están en una situación de precariedad”, dijo Castillo, quien destacó la voluntad política del gobierno provincial de regularizar esta situación.
Los trabajadores de la Cafesg, que siguieron la sesión, venían reclamando insistentemente el tratamiento de la ley. La semana pasada se movilizaron en Concordia y obtuvieron un acompañamiento del Concejo Deliberante de esa localidad. Desde la oposición esgrimieron críticas al proyecto.
Gustavo Cusinato (UCR) cuestionó la propuesta al decir que la provincia tiene muchos “contratos basura” en distintas áreas y que hay que “definir prioridades”.
“Por supuesto que los trabajadores de la Cafesg se lo merecen”, dijo el legislador, quien se refirió en su intervención a la situación de trabajadores de la salud. “No es que estemos negando el reconocimiento a estos trabajadores, pero debemos hacer prioridades y un análisis serio de los sistemas de contratación de la provincia”, afirmó. El radical propuso que la iniciativa regrese a comisión, pero esa moción fue rechazada.
Según señala la iniciativa en sus argumentos, el proyecto no significaría la incorporación de nuevo personal sino la regularización de contratados.
La iniciativa a la que tuvo acceso Bicameral apunta a la creación de 51 cargos de Planta Permanente, un cargo de Personal Superior Fuera de Escalafón del Poder Ejecutivo -destinado a la designación de un Coordinador General, que surgiría del “personal de planta” que en ese caso licenciaría su cargo- y 29 contratos de servicios de personal temporario.
Cabe remarcar que los trabajadores del organismo han realizado en los últimos tiempos reclamos por mejores salariales y regularización de su situación laboral. Según argumentan, de los 180 trabajadores que aproximadamente componen el organismo, la mayoría con contratados de obra, en situación de precariedad.