Diputados libertarios interpelan al gobierno por el accidente que protagonizó Ruiz Orrico

Dos proyectos ingresados formalmente en la Cámara de Diputados este martes apuntan a un tema sensible que roza al Poder Ejecutivo provincial: el trágico accidente en el cual fallecieron cuatro jóvenes entrerrianos, que involucró al ahora exfuncionario Juan Ruiz Orrico.

Los proyectos pertenecen al diputado Roque Fleitas (La Libertad Avanza), y cuentan con el acompañamiento de Débora Todoni en ambos casos y de Carlos Damasco en uno de ellos. Los tres legisladores, aunque no comparten bancada, llegaron a la Legislatura en listas libertarias.

El primero es un proyecto de declaración, que apunta a expresar “profundo pesar y repudio por lo ocurrido” en el accidente que protagonizó el exdirector del Instituto Portuario, quien salvó su vida pero ocasionó cuatro muertes en la madrugada del 20 de junio.

“El uso de un vehículo oficial para fines personales y bajo el estado de intoxicación es una grave violación a las normas de tránsito, y de las responsabilidades inherentes al cargo que el Sr. Orrico ocupaba. Este incidente demuestra la necesidad de analizar el comportamiento de aquellos funcionarios, que olvidan que son servidores públicos y deben rendir cuentas de sus actos y sobretodo del uso del patrimonio del Estado que son frutos de los impuestos de los ciudadanos”, señala el proyecto al cual accedió Bicameral.

Por otro lado, el pedido de informes presentado también este martes se circunscribe a un tema sobre el cual el gobierno entrerriano hizo publicidad en sus primeros meses de gestión: la regularización del uso de autos oficiales.

Sin mencionar en este tema el caso Orrico, pero con esa clara intención, el proyecto pide saber la “cantidad de vehículos oficiales con los que se contaba al momento de asumir la actual administración provincial, desglosando esta información por tipo de vehículo y uso asignado”, entre otras demandas.

A los pocos días de ocurrido el hecho fatal, el gobierno tomó la decisión de apartar al funcionario, quien sin embargo deberá asumir las consecuencias penales del hecho.