Un proyecto de ley presentado este martes en la Cámara de Diputados busca establecer controles de “consumo de drogas ilegales” en el ámbito de la administración pública de la Provincia de Entre Ríos.
Se trata de una iniciativa de Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), que tiene como coautores a sus compañeros de bancada Rubén Rafael Rastelli, Mauro Godein, Juan Manuel Rossi, Mariana Bentos, Noelia Taborda, Lénico Aranda, Carolina Streitenberger.
La ley aplica al “personal que ocupe cargos relevantes en el Poder Ejecutivo, Legislativo, y organismos descentralizados”. Según detalla, estarán alcanzados: Secretarios Generales, Ministros, altos mandos de la Policía y Servicio Penitenciario, Secretarios, Directores, jefes de área y otros cargos de similar jerarquía en la administración pública. Miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, Secretarios y prosecretarios de Cámara.
La iniciativa a la que accedió Bicameral dispone que “los test serán realizados sin previo aviso, de manera aleatoria, y bajo estricta confidencialidad”, y que “el resultado será informado a la persona y a su Superior Jerárquico de forma privada y segura”.
“El personal incluido en la presente, previo al test referenciado, podrá solicitar licencia para someterse a la ayuda ante entidades privadas o públicas para los casos de consumos problemáticos de estupefacientes. El solicitante no podrá ser sancionado debiéndo respetar su cargo o función hasta el vencimiento de su licencia”, detalla.
En este marco, en casos positivos, “el gobernador determinará si corresponde una suspensión temporal o separación del cargo del funcionario según la gravedad del caso”. En el ámbito del Poder Legislativo, “serán de aplicación las normas disciplinarias previstas para dicho organismo”.