La sesión especial incluye las tres iniciativas incluidas en el pedido encabezado por el diputado Máximo Kirchner, entre ellas el proyecto de aporte solidario y extraordinario conocido como impuesto a la riqueza, pero también sumaron el Presupuesto 2021, que viene en revisión del Senado tras la omisión de una serie de planillas sobre obras previstas para el próximo año.
También tratarán un proyecto de modificación a la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que establece un lapso mínimo de años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas. Y el último de los proyectos es conocido como la ley Yolanda y establece la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la Administración Pública. En este caso, cuenta con media sanción del Senado, por lo que será convertido en ley.
Cabe recordar que los últimos días el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, había garantizado que el proyecto de aporte solidario llegaría al recinto en las próximas sesiones. No obstante ello, una encumbrada fuente legislativa había condicionado por esos días el tratamiento de ese proyecto a la presentación de la reforma tributaria, con el fin de que no se superpusieran artículos de ambas iniciativas. Con las firmas de acompañamiento, el oficialismo se garantizó la aprobación del proyecto, que necesita una mayoría de 129 votos por tratarse de la creación de un impuesto.
Juntos por el Cambio ya adelantó su rechazo, y resta por conocer la postura de la tucumana Beatriz Ávila, quien recientemente se alejó del interbloque de Ramón y formó un bloque unipersonal. El Frente de Izquierda, en tanto, tiene un proyecto propio.