Diputados peronistas quieren crear por ley el “Fondo de Incentivo Docente Entrerriano”

En el marco del conflicto docente que atraviesa la provincia, en parte por la pérdida de poder adquisitivo pero fundamentalmente por el retiro de fondos por parte de Nación, un grupo de diputados provinciales peronistas propone que Entre Ríos se haga cargo por ley del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el ítem de conectividad y material didáctico.

La iniciativa lleva la firma de Lorena Arrozogaray (Más para Entre Ríos) y cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Mariel Ávila, Silvia Moreno, Laura Stratta, Sergio Castrillón y Yari Seyler.

Cabe destacar que esta semana, mientras los gremios realizan nuevas medidas de fuerza, el gobernador Rogelio Frigerio anunció la restitución del Fonid con fondos provinciales, que se abonaría por complementaria el mes que viene. Se trata de un reclamo de los sindicatos que no estuvo incluido en las ofertas anteriores, aunque el gobierno había dejado trascender que buscaba reimplementarlo. La iniciativa del gobierno entrerriano se materializaría por decreto.

Según el proyecto del bloque peronista al que accedió Bicameral, el “Fondo de Incentivo Docente Entrerriano” garantizará en idéntico alcance y condiciones los conceptos previstos en la Ley N˚ 25.053 y sus prórrogas dispuestas por las Leyes N°26.075; Nº26.422; N°25.919; Nº27.591; y por Decreto N°2054/2010 y art. 3° del Decreto N°88/2022, Conectividad y Material Didáctico.

Los conceptos salariales que crea el “Fondo de Incentivo Docente Entrerriano”, señalan, deberán liquidarse de forma remunerativa y bonificable. El proyecto de sólo cuatro artículos habla de adecuar partidas presupuestarias, pero no hace alusión a los fondos necesarios para afrontar la iniciativa.

“Desde el mes de Febrero de 2024, los docentes entrerrianos sufrieron un ataque irreparable contra el poder adquisitivo del salario, lo que se traduce en un grave perjuicio a la educación pública y la comunidad educativa”, señala el proyecto en sus fundamentos, mencionando en ese sentido palabras del gobernador sobre la importancia de invertir en educación y el plan educativo provincial de esta gestión.

Es imperiosamente necesario que el Estado Entrerriano, dé el paso ético necesario para llevar dignidad a los y las trabajadoras de la educación, asumiendo la creación del Fondo Provincial de Incentivo docente que comprenda el pago remunerativo y bonificable de los rubros previstos por la Ley N° 25.053, y sus prórrogas y y del ítem salarial de ‘Conectividad y Material Didáctico’ en idénticas condiciones a las que se abonó hasta el mes de Febrero”, concluye el proyecto.