Un proyecto de ley ingresado recientemente en la Cámara de Diputados de Entre Ríos busca prohibir la “transformación de Asociaciones Deportivas en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)”, con el objetivo de “preservar la naturaleza y los valores inherentes a las asociaciones deportivas sin ánimo de lucro”. La iniciativa se anticipa a un debate que comenzó a darse a nivel nacional por impulso del Gobierno, y que generó el rechazo de diversos sectores.
Se trata en este caso de un proyecto de ley Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos), que cuenta con el acompañamiento de sus pares de bancada Laura Stratta, Mariel Ávila, Silvia Moreno y Yari Seyler.
Cabe recordar que el diputado provincial Enrique Cresto (Más para Entre Ríos), quien hasta ahora viene diferenciándose de algunos posicionamientos de su bloque, presentó en solitario un proyecto de resolución en la donde insta a diputados y senadores nacionales a que rechacen las modificaciones legales que permitirían la llegada de SAD.
Si bien no apuntan exactamente a lo mismo, Cresto no firmó el proyecto de Bahillo ni incluyó la rubrica de otro diputado en su iniciativa. El exintendente de Concordia habló de un “peligro para nuestros clubes” y se mostró crítico del modelo comercial que podría llegar al deporte.
De acuerdo al proyecto del gualeguaychuense al cual accedió Bicameral, se entenderá por Asociación Deportiva “toda organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo sea la promoción, práctica y desarrollo de actividades deportivas”.
Se dispone que el incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1° será “sancionado con la disolución de la asociación deportiva y la inhabilitación de sus directivos para ejercer funciones en otras Asociaciones Deportivas por un periodo de diez años“.
“Los clubes deportivos son la base del sistema institucional del deporte en Argentina y no deben ser subsumidos a una lógica mercantil”, sostienene los diputados en los fundamentos, con un repaso de la importancia de estas instituciones y una fuerte advertencia: “Existen numerosas experiencias en el mundo donde la implementación de SAD ha llevado a importantes clubes a la quiebra. Además, las SAD son plataformas propensas para el lavado de activos provenientes de delitos transnacionales, el narcotráfico y los sobornos deportivos, especialmente con el auge de las apuestas deportivas”.
“Es imperativo que esta Cámara de Diputados apruebe un proyecto de ley que prohíba la transformación de asociaciones deportivas en sociedades anónimas deportivas (SAD). Debemos proteger el modelo de clubes sin fines de lucro, que reinvierten sus ingresos en actividades deportivas, educativas, culturales y sociales, y que son fundamentales para el tejido social de nuestro país. ¡Defendamos juntos nuestras instituciones y la esencia comunitaria de nuestros clubes deportivos!”, remarcaron.