Trabajadores despedidos del desaparecido Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) fueron recibidos este miércoles por diputados provinciales del bloque Más Para Entre Ríos, con quienes abordaron la situación generada por el cierre del área que llevó adelante el gobierno del presidente Javier Milei.
La disolución del área implica el despido de 900 técnicos que asisten a unas 130 mil familias de pequeños productores de todo el país. En Entre Ríos los afectados son 34 trabajadores con más de diez años de antigüedad, hasta 30 años en algunos casos; y con una amplia capacitación en la materia, que con su trabajo permitían el desarrollo de unos 500 pequeños productores agropecuarios de la provincia.
La situación de vulnerabilidad legal, institucional y personal en que se encuentran los trabajadores no tiene respuestas por parte de la intervención designada en el área, que no solo les imposibilita el acceso a las oficinas sino que también les impide acceder a cualquier tipo de información sobre actual condición e incluso a los legajos personales.
Los legisladores justicialistas se comprometieron a utilizar las herramientas a su alcance para intentar obtener respuestas de parte de las autoridades y a la vez darle más visibilidad al reclamo. “Lamentablemente a diario recibimos a trabajadores que pierden su trabajo porque el Estado resigna funciones muy importantes. A Milei los números le cierran porque se desentiende de la gente; le cierran con la gente del Conicet, de Aerolíneas o de Agricultura Familiar afuera”, señalaron.