La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados volverá a debatir el próximo martes los proyectos de ley de equinoterapia, continuando con el debate que viene desarrollándose en la Cámara baja con especialistas y actores vinculados a la temática.
Se trata de tres iniciativas diferentes, pertenecientes a las diputadas Ayelén Acosta (PRO), Carina Ramos (Frente CREER) y Lucía Varisco (UCR). La última reunión fue a comienzos de agosto, con invitados que expusieron en la Comisión de Salud.
De acuerdo a los proyectos de ley a los que accedió Bicameral, las tres iniciativas con algunas diferencias buscan regular en la provincia esta práctica, que constituye un reclamo de distintas organizaciones y familiares de personas con discapacidad.
Cabe recordar que en 2018 la diputada Acosta ingresó una iniciativa en este sentido, que llegó a ser debatida en la Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, pero que no mostró demasiados avances.
Posteriormente, la diputada Ramos ingresó una iniciativa de su autoría, sobre intervenciones asistidas con animales, y más recientemente fue Varisco quien presentó un proyecto titulado “Ley de Equinoterapia”.
De acuerdo al proyecto de Varisco al que accedió Bicameral, “las obras sociales, las empresas de medicina prepaga, el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y las Cajas Profesionales que desarrollen sus actividades en la provincia, deberán incluir en su nomenclador como prestaciones médicas obligatorias a la Equinoterapia”.
El objetivo de la comisión que encabeza Jorge Cáceres es abordar los tres proyectos que tienen un objetivo similar para conseguir un texto consensuado. “Tratamos de alcanzar lo mejor que es un proyecto de ley que contemple todas las necesidades”, aseguró.