Tratarán dos proyectos para declarar de “utilidad pública” los terrenos del Patito Sirirí

Un plenario de comisiones debatirá la próxima semana dos proyectos de ley que tienen como objetivo declarar de utilidad pública los terrenos lindantes al Patito Sirirí, en Paraná, y de esa forma avanzar en lo que podría ser la compra de esas tierras por parte del Estado para destinarlas al uso público.

El primer proyecto pertenece al diputado Juan Rossi (Juntos por Entre Ríos), en tanto que la segunda iniciativa, que ingresó casi al mismo tiempo, pertenece a Andrea Zoff (Más para Entre Ríos). Al tratarse de iniciativas que surgen de oficialismo y oposición, ambas con acompañamiento de otros diputados, se descuenta que el tema excede el interés particular de una fuerza y se unificarán para, oportunamente, llegar al recinto.

El encuentro de las comisiones de Legislación General y Hacienda, Presupuesto y Cuentas tendrá lugar el próximo martes desde las 15.30 horas.

Se trata de los terrenos ubicados en el mirador del río Paraná delimitados por las calles Gregoria Matorras de San Martín, Alberti, Héroes y Mártires de junio de 1956 y Laurencena. Los predios ya fueron declarados de interés por el HCD de la capital.

El interrogante podría surgir luego, ya que la efectivización de la ley implicaría un importante desembolso de dinero al gobierno provincial, en momentos de escasez económica. Algo de esto fue mencionado en el Concejo Deliberante de Paraná, cuando Juntos por Entre Ríos, en la voz del concejal Leandro Fernández, destacó el interés por el tema pero puso reparos por lo económico.

Los dos proyectos a los que accedió Bicameral son similares y buscan declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble, que figura como propiedad de José María Armándola y Guillermo Enrique Pinto.

“El inmueble objeto de la presente ley será destinado a la conservación del espacio natural, cultural, histórico, paisajístico y turístico para la Municipalidad de Paraná, cuya utilidad pública está fundamentada en el uso y goce colectivo de dicho espacio verde y la protección del medio ambiente”, dice el proyecto de Zoff, para luego agregar: “El Poder Ejecutivo Provincial propiciará las adecuaciones presupuestarias para atender los gastos que demande la expropiación según la estimación de costos que en cada caso efectúe el Consejo de Tasaciones de la Provincia de Entre Ríos”.

Rossi precisó que el inmueble deberá ser incorporado al Parque Urquiza. “Tiene un valor cultural, social, patrimonial y turístico; es un privilegio para todos los paranaenses tener estos miradores naturales al río Paraná desde las alturas que nos proporcionan las barrancas. Además, está en un lugar estratégico, muy cerca del Centro Provincial de Convenciones. Es suficiente argumento para declararlo de utilidad pública”, fundamentó.

La declaración del HCD

Cabe remarcar que el Concejo Deliberante de Paraná aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza por el que se declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a los terrenos linderos al Patito Sirirí de la capital entrerriana, que hace años son motivo de disputa respecto a su posible loteo y, de esta forma, la privatización de su uso.

El concejal Enrique Ríos (Más para Entre Ríos) dijo que buscan “darle las herramientas a la Legislatura para que pueda declarar sujeto a expropiación estos terrenos”, y que el objetivo es que “puedan ser para el libre uso de los paranaenses y no de unos pocos”. Habló de “buscar una alternativa y poner en agenda” esta cuestión, que ya estuvo en debate en la gestión anterior.

La iniciativa impulsada por los concejales del oficialismo no tuvo el acompañamiento de Juntos por Entre Ríos en el HCD. Leandro Fernández, titular del bloque opositor, explicó la negativa de su bancada: “No es que no nos parezca importante el lote del Parque Urquiza, sino que entendemos después de discutirlo mucho que hay una situación económica delicada. Por eso nuestro acompañamiento en tablas y no en particular, en el articulado”, precisó.