Diputados vuelven a debatir el proyecto para subsidiar la tarifa eléctrica de universidades entrerrianas

Las comisiones de Energía y de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados volverán a debatir el proyecto de ley que dispone otorgar un subsidio a la tarifa eléctrica del 50% a favor de las universidades públicas en el territorio provincial.

La iniciativa, que partió del bloque opositor en el Senado, cuenta con media sanción y será analizada nuevamente por la Cámara baja. La reunión será el próximo martes desde las 13 horas en el Salón de los Pasos Perdidos.

De acuerdo al proyecto al que accedió Bicameral, se otorgaría “un subsidio a la tarifa eléctrica del 50% (cincuenta por ciento) a favor de las Universidades Públicas con asiento en la provincia de Entre Ríos, por los períodos que van hasta el 31 de diciembre de 2024″.

“Hemos tomado la decisión de promover el presente proyecto de ley que tiene como propósito realizar un aporte del Estado provincial a fin de mitigar el impacto negativo de las políticas nacionales de ajuste sobre las Universidades Públicas, en este caso, respecto de las que tienen su asiento en la provincia de Entre Ríos. Ellas son: la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)”, reza el proyecto con media sanción del bloque Más para Entre Ríos en sus fundamentos.

En ese sentido, la iniciativa que lleva la firma del bloque mayoritario en el Senado argumenta: “Para ello analizamos que en nuestro ordenamiento legal provincial el Fondo Compensador de Tarifas de acuerdo a lo normado por el artículo 63 de la Ley Nº 8916, modificada por la Ley 10.153) establece que el mismo se utilizará para otorgar subsidios tarifarios explícitos o subsidios de tarifa sin indicación de categoría de usuario ni necesidad de explicitarlo en la facturación, de acuerdo a lo que disponga el Poder Ejecutivo por Decreto”.

Según precisaron desde el bloque opositor, cuando la iniciativa recibió media sanción, se trata de 12 instituciones beneficiadas: nueve facultades de la UNER y tres de la UTN. “Lo que estamos haciendo es, a los gastos fijos que tienen ellos, reducirles un poco para que, entre otras cosas, les quede para becar, para investigar”, indicó entonces el senador Martín Oliva.