La decisión de no competir por la gobernación expresada por Martín Piaggio y Enrique Cresto, con pocas horas de diferencia, generó reacciones de respaldo en el peronismo entrerriano. Los intendentes de Gualeguaychú y Concordia, quienes aspiraban a dar la interna, le abrieron paso a la candidatura de Adán Bahl como postulante único en el oficialismo, avalando la estrategia de Gustavo Bordet.
Se desconoce hasta el momento qué lugares ocuparán ambos dirigentes en las listas, y las repercusiones que tendrán sus definiciones en los armados locales. A nivel provincial, sin embargo, se descuenta que habrá un respaldo unánime a Bahl.
El propio precandidato a gobernador, ahora sin contrincantes internos, salió a saludar y agradecer la decisión de su pares.
“Un candidato por mérito propio que decide no competir en favor de la unidad de su espacio es ejemplo de la grandeza y generosidad que hoy nos piden los entrerrianos. A seguir trabajando juntos Martín Piaggio por la transformación de nuestra querida provincia”, tuiteó Bahl el sábado.
Al día siguiente, cuando se conoció la decisión de Cresto, el intendente de Paraná dijo: “Entre Ríos nos necesita a todos trabajando juntos. Enrique Cresto, tu capacidad y convicción federal es clave para continuar transformando nuestra provincia”.
La Liga de Intendentes del Partido Justicialista de Entre Ríos, por su parte, consideró “un gesto de grandeza y generosidad” la decisión de sus pares de Concordia y Gualeguaychú, Enrique Cresto y Martín Piaggio, de declinar sus respectivas precandidaturas a la gobernación.
“Estamos convencidos de que, si bien es cierto que la unidad del peronismo es un concepto que trasciende a la conformación de una lista única, no es menos cierto que la decisión de los compañeros Cresto y Piaggio de declinar sus propias aspiraciones y candidaturas para apoyar a otro compañero intendente como Adán Bahl, demuestra su vocación de construcción colectiva y humildad”, manifestaron a través de un comunicado.
El presidente de la Cámara de Diputados, quien busca la intendencia de Concordia, destacó el gesto para “priorizar la unidad y trabajar juntos para lograr la continuidad de la exitosa gestión de Bordet, reconocido por todo el pueblo entrerriano, apoyando la candidatura de Bahl”
“Por experiencia se que cuando se está dentro de un equipo, es necesario priorizar los intereses del conjunto sobre los personales”, aseguró..
El vicentendente de Concordia, Alfredo Francolini, está enfrentado a Cresto y aspira a sucederlo. Tras conocerse la decisión, en escueto mensaje afirmó: “Desde el espacio que integramos destacamos la decisión de Martin Piaggio y de Enrique Cresto de acompañar y respaldar la postulación de Adán Bahl, en el marco de la estrategia definida por el gobernador de la provincia Gustavo Bordet. Sin especulaciones y priorizando los consensos, es importante consolidar las experiencias de diálogo y construcción participativa. En espacios donde la palabra nos una para transformar Concordia”.