La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, resolvió finalmente este viernes a los ocho miembros de la Bicameral de Trámite Legislativo, que estará presidida -cuando finalmente se conforme- por un libertario. Serán quienes deben tratar el mega DNU de Javier Milei y definir su validez.
La presidencia quedó para Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), mientras que además serán parte Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal); y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González (Unión por la Patria).
La discusión, sin embargo, continua trabada en Diputados, donde deben definirse todavía los otros ocho integrantes de la comisión, y donde Unión por la Patria quiere más lugares que los que el resto de los bloques quiere otorgarle. El PJ sostiene que por regla de proporcionalidad -es la primera minoría de la Cámara con 101 legisladores- debería tener cuatro miembros. En cambio, la intención del resto de los bloques era que LLA quedara con dos, el PRO con uno, la UCR con uno, Hacemos Coalición Federal con uno y, al igual que en el Senado, que a UxP le correspondan tres.
Hay también quienes sospechan que el Gobierno estaría dilatando la discusión por la integración a conciencia. En el oficialismo, por lo pronto, aseguran que el DNU tiene muy pocas chances de llegar al recinto antes del mes de marzo. Y surgieron todavía más dudas en el Congreso en las últimas horas, luego de que, paralelamente, el Ejecutivo incluyera una “ratificación” del decreto como un artículo entre los más de 650 artículos del mega proyecto de reformas que envío a la Cámara Baja para tratar en sesiones extraordinarias.