Los diputados provinciales Roque Fleitas (La Libertad Avanza) y Liliana Salinas (PCP) se han lanzado en una carrera que tiene como meta la representación más fiel de la oferta libertaria en las Elecciones 2025. Una tercera corriente, con el excandidato a la Gobernación y actual delegado en la provincia de Anses, Sebastián Etchevehere, se mueve con el mismo objetivo.
Si bien Fleitas y Salinas entraron por la misma lista, automáticamente se conformaron los bloques en la Cámara Baja, se cortaron cada uno por su lado. El primero, junto a Débora Todoni, formaron un bloque con el nombre del espacio que diferencia a Javier Milei; mientras que la segunda hizo lo propio con el sello que la llevó a la banca, la del Partido Conservador Popular (PCP). Ahora, a la par de su trabajo como legisladores, han emprendido el trayecto del diálogo con referentes nacionales para condensar el año próximo una lista que permita que el jefe de Estado engrose sus escaños en el Congreso de la Nación.
Fleitas -padre de la paranaense Rebeca Fleitas, diputada porteña- trabaja codo a codo con Darío Báez, concejal de Paraná. Ambos, llevaron adelante una jornada de adhesión en la capital, en la búsqueda de avanzar en los trámites formales para que La Libertad Avanza sea un partido con personería en la provincia. Eso demanda una serie de pasos administrativos y burocráticos que no son sencillos ni de un día para el otro, pero que confían completar antes de fin de año.
Salinas, por su lado, se ha mantenido en contacto con Karina Milei, la principal referencia del armado libertario en el país, luego del presidente. La Secretaria General de la Presidencia tiene como misión fundamental el refuerzo de células libertarias en las provincias donde LLA tuvo buena performance electoral, como Entre Ríos. Ese camino comenzó a trazarse cerca de la provincia -en Rosario- pero aún no tuvo a “El Jefe” en estas tierras. En ese contexto, el PCP, que fue una de las patas legales de la boleta del actual mandatario el año pasado, quiere ser factor preponderante. Por eso mismo su máxima referencia confía en que, tarde o temprano, las candidaturas se canalizarán a través de su espacio.
La tercera pata, con Etchevehere, se mantiene activo en un trabajo más silencioso. El excandidato a gobernador asegura que tiene adherentes en todos los departamentos y que concretará LLA antes de las elecciones legislativas. El tiempo dirá cuál de las tres vertientes llegó primero al casillero final.