El Senado de la Nación seguirá sin sesionar al menos por una semana más, según decidió el bloque oficialista, que definió esperar a que pasen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. La intención del Frente de Todos originariamente era la de sesionar esta semana, con el objetivo de finalmente aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa, la magistrada de Casación Penal que tiene en sus manos el fallo por el cual se define si la causa Hotesur se eleva a juicio oral o no.
Uno de los actores fundamentales en esta situación es el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal), quien puso como condición para dar quórum el tratamiento de proyectos para la provincia. Fue así que, luego de una fuerte polémica, su iniciativa para bajar la tarifa de luz en Entre Ríos llegó a comisión.
Ahora, el entrerriano nuevamente quedó en el ojo de la tormenta, esta vez por una disputa abierta entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
“Les pido a tres senadores: Snopek de Jujuy, Kueider de Entre Ríos y Weretilnek, futuro gobernador de Río Negro, que tengan un compromiso con la patria”, dijo Macri en declaraciones televisivas, buscando evitar el tratamiento de esta iniciativa que empuja el kirchnerismo.
La propia vicepresidenta no tardó en salir al cruce: “¿Alguna vez viste y escuchaste que un ex Presidente y jefe de la oposición amenace y/o extorsione por televisión a un Gobernador electo? ¿Alguna vez imaginaste al jefe del principal partido anti-peronista pidiéndole a dos Senadores peronistas que no den quórum impidiendo, de esa forma, que el Senado funcione?“, se preguntó.
“Ah! ¿Nunca lo viste, ni lo escuchaste, ni te lo imaginaste? Bueno… te tengo una sorpresa. Escuchá a Macri amenazando al Gobernador electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos, que no den quórum en el Senado. Más mafioso no se consigue“, cuestionó.
Luego de las PASO, la Cámara alta retomará su actividad. Allí se verá qué posición adoptan estos tres senadores, entre ellos Kueider.