La sesión que iba a desarrollarse este miércoles en el Senado de la Nación terminó envuelta en una polémica, ya que el oficialismo no logró reunir el quórum por la ausencia de dos aliados que daban por descontados: Guillermo Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal), quien no bajó al recinto por diferencias con el Frente de Todos.
“Nosotros conformamos el bloque de Unidad Federal porque no se estaban poniendo en agenda temas de interés para las provincias. Era fundamental que el Senado, el órgano más federal del país, no tratara sólo la agenda centralista y de poder. En mi caso, lo vinculado a lo energético, el costo de la luz que se paga en Entre Ríos y a poner en debate todo el sistema del país”, indicó Kueider.
Según argumentó el senador entrerriano, su negativa de último momento a participar de la sesión se debe a la falta de inclusión de proyectos federales en la agenda parlamentaria. En este caso, al legislador lo respaldan los hechos: desde hace meses viene intentando, sin éxito, que se aborde un proyecto de rebaja tarifaria para Entre Ríos, una provincia que produce energía y sin embargo para una de las tarifas más caras.
“Este tipo de iniciativas uno espera que tengan resultados. Cuando presenté el proyecto lo expuse ante organizaciones sociales, cooperativas, concejos, asambleas barriales. He manifestado que iba a llevar la pelea hasta las últimas consecuencias, de forma contundente. No iba a tratar ningún tema a menos que el tema de las tarifas esté contemplado”, aseguró Kueider en diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER).
“Lo de ayer fue esto, ni más ni menos. Me llamaron el viernes pasado para decirme que podía haber sesión el miércoles; yo pedí que se tratara el proyecto de las tarifas pero me dijeron que no había tiempo. Se comprometieron a conformar la comisión de energía y a dar dictamen, pero no lo hicieron. No cumplieron con su parte del trato. Yo sí: suspendí mis vacaciones, fui y expuse el proyecto. Esto es sencillo, hay que cumplir con los compromisos”, remarcó el senador entrerriano.
Kueider volvió a reclamar la inclusión de proyectos con criterio federal: “Debemos poner en agenda los temas que nos interesan a los entrerrianos. Yo debo defender los intereses de la provincia. Si hay otros, acordemos, pero con los de Entre Ríos sobre la mesa”, afirmó.
Por último, respecto a su pertenencia política, el senador entrerriano, muy cercano al gobernador Gustavo Bordet, reiteró: “Yo estoy en Unión por la Patria, me siento parte de este proyecto”.