El Concejo Deliberante de Gualeguaychú actualizó la ordenanza del Programa Presupuesto Participativo por una propuesta de los concejales de Juntos por Entre Ríos, la cual pretende “optimizar” el funcionamiento del programa y fortalecer su impacto en la comunidad.
Tras analizar las experiencias previas, se detectó la necesidad de unificar criterios y agilizar los mecanismos en la adjudicación de proyectos. La eliminación de la división de presupuestos, manteniendo el Presupuesto Participativo Joven, simplifica el proceso permitiendo una distribución más equitativa de los recursos y fomentando la presentación de iniciativas que beneficien a toda la ciudad.
Este cambio, argumentaron, simplifica el proceso de presentación y selección de proyectos y permite una gestión más eficiente.
El Presupuesto Participativo Joven se mantiene buscando “empoderar” a las nuevas generaciones, brindándoles un espacio específico para expresar sus ideas y contribuir al desarrollo de la ciudad.
Los proyectos que sean presentados a través del Presupuesto Participativo, tal como lo estipula el artículo 4º de la nueva ordenanza, deberán ser de servicios comunitarios, bienes de uso y obras en la sede de las ONG o instituciones. Quedan excluidos todos los proyectos vinculados a agua, cloacas, cordón cuneta, pavimento, luminarias, red de gas y viajes estudiantiles fuera de la ciudad.
Según informó Ahora ElDía, próximamente se comunicarán las fechas de las reuniones informativas donde se detallarán los mecanismos de participación y los plazos para la presentación de proyectos.