El Concejo Deliberante de Paraná aprobó este martes las ordenanzas de Presupuesto y Tributaria para el ejercicio fiscal 2024, este último con acompañamiento del bloque libertario y sin los votos de Juntos por Entre Ríos.
El proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2024 que fue aprobado por unanimidad del Cuerpo este martes en el Concejo Deliberante estima recursos totales por $ 99.169.187.846 (noventa y nueve mil ciento sesenta y nueve millones ciento ochenta y siete mil ochocientos cuarenta y seis pesos).
Por otra parte, la Ordenanza Tributaria que fue aprobada por mayoría, con el acompañamiento de los bloques “Más para Entre Ríos” y “La Libertad Avanza”, plantea la continuidad de la metodología de actualización de los importes de las tasas y los derechos mediante la aplicación del Índice de Actualización Tributaria (IRAT), que contempla la evolución del costo del personal, combustible, materia prima y energía eléctrica, con periodicidad cuatrimestral.
Críticas de Juntos por Entre Ríos
Juntos por Entre Ríos decidió votar en contra de la Ordenanza Tributaria debido a que el peronismo excluyó la propuesta de eliminar la tasa municipal de la boleta de luz: “Lamentamos que la gestión de la intendenta Romero haya dejado pasar la oportunidad de brindar alivio a los vecinos de Paraná”, dijeron.
“Sinceramente, lamentamos que la gestión de la intendenta Romero haya dejado pasar la oportunidad de brindar alivio fiscal a los vecinos de Paraná en sus facturas de energía eléctrica”, expresaron y recordaron que incluso su antecesor, Adán Bahl, había aceptado reducir el 50% de dicha tasa.
“A pesar de que hayan excluido nuestro proyecto para eliminar la Tasa Municipal de la boleta, seguiremos trabajando para encontrar soluciones que alivien la carga fiscal sobre los bolsillos de los paranaenses y que promuevan el desarrollo económico de nuestra ciudad”, aseguraron desde el bloque que integran Leandro Fernández, Maximiliano Rodríguez Paulín, Silvia Campos, Rosana Toso y Pablo Donadío.
Despidos en organismos públicos nacionales
Se aprobó un proyecto presentado “in voce” por las bancadas de “Más para Entre Ríos” y “Juntos por Entre Ríos”, a través del cual se repudió la decisión del Gobierno Nacional de cerrar y desfinanciar organismos públicos.
“Esto es el corolario de una situación que ya estábamos viviendo estos meses, que se iba ampliando y potenciando, y que se da en el marco de un proyecto político que tiene como objetivo la desarticulación del Estado”, explicó el concejal Máximo Miguez, encargado de fundamentar el proyecto en el recinto.
Y añadió: “Repudiamos la desfinanciación de los organismos públicos nacionales, sus políticas y programas, que fueron fundamentales todos estos años, despidiendo a trabajadores y trabajadoras sin otra justificación que la persecución ideológica”
“Organismos como PAMI, ANSES o Capital Humano tienen oficinas en nuestra ciudad, donde los paranaenses tenemos la posibilidad de hacer trámites que no se pueden hacer de manera virtual”, afirmó el edil.