El debate en comisiones sobre la Reforma Política volverá a salir Paraná, en esta ocasión para desarrollarse en La Paz. Será este martes a las 10, en el Concejo Deliberante de esa ciudad, como oportunamente adelantó Bicameral.
Por segunda ocasión, luego de la discusión en Concordia, la norma contará con un ámbito de intercambio fuera de la capital, en este caso con la presencia de tres invitados: el juez Federal con Competencia Electoral, Leandro Ríos; el secretario General del Tribunal Electoral de Entre Ríos, Lisandro Minigutti y el secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos, Uriel Brupbacher.
No será la primera vez que los expositores hablan de la propuesta que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio. Días atrás, Ríos y Minigutti fueron parte del tercer y último panel del Ciclo de Debate sobre la Reforma Política Electoral en Entre Ríos, denominado “Nuevos escenarios de la democracia”, impulsado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). El evento, realizado el miércoles 25 de septiembre en Villaguay, dejó algunas inquietudes por parte de los disertantes, que pueden llegar a reavivarse este martes.
En el caso puntual de Ríos, si bien el magistrado ponderó la iniciativa, resaltó puntos que, a su juicio, estaban ausentes en la norma. Dijo, por ejemplo, que para avanzar en la transparencia de los fondos de campaña hacían falta dos elementos importantes: bancarización y cuenta única. No obstante, apuntó: “Este debate es un acto de madurez, es muy bueno volver a revisar un proyecto de reforma con pretensiones de integralidad. Nuestro sistema es fruto de una historia y hay que rescatar lo que funciona bien, para que no se rompa. En otro orden, la democracia no tiene precio, pero tiene un costo altísimo y, lo digo honestamente, estamos a punto de que sólo la criminalidad organizada pueda financiar una campaña”.
Minigutti, al margen del proyecto en cuestión, fue un paso más allá y habló de algunas “deudas” que tiene aún Entre Ríos en materia electoral: “El proyecto introduce modificaciones en materia de campañas. Aunque parezca increíble, nuestra provincia adolece de un régimen, lo cual trae muchos inconvenientes para resolver cuestiones que se plantean entre agrupaciones políticas”. Asimismo, subrayó: “Sin dudas vamos a contar con mejores herramientas para que el Tribunal Electoral regule incluso lo que esté por fuera del marco normativas”.
En lo que respecta a Brupbacher, aún se desconocen expresiones de su parte en relación a la norma, aunque se da por descontado el apoyo. Se aguarda que su mirada esté más ligada al “ahorro” que le implicará al Tesoro Provincial el nuevo modelo propuesto, especialmente por el costo de la impresión de boletas, que caería a algo así como el 50%. En el pasado, tanto como intendente de Viale como en su cargo como diputado, se mostró a favor de modificar el sistema electoral en varias ocasiones.
La iniciativa lanzada en mayo por el gobierno y que ingresó a la cámara baja hace ya más de un mes viene siendo abordada por las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Gabriela Lena; y por la de Legislación General, cuyo titular es el concordiense Marcelo López, ambos radicales de Juntos por Entre Ríos.