La Presidencia de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, a cargo de la vicegobernadora Alicia Aluani, convocó a una sesión especial del cuerpo para la próxima semana. El objetivo es dar tratamiento al proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se declara el estado de emergencia pública, económica y financiera en materia de obras públicas, como así también del estado de conservación de la infraestructura vial. La norma ingresó el martes último a la Cámara Alta y pasó a comisiones. Se trataría el martes 12.
Qué dice el proyecto
Tal cual detalló Bicameral, en caso de aprobarse, la ley regirá por un año, con la posibilidad de prorrogarse seis meses. De acuerdo a la iniciativa, la emergencia se declara “con el objeto de reestructurar las obligaciones y condiciones emergentes de los contratos de obra pública, cancelar la deuda administrativa y judicial concerniente a la obra pública y sus intereses, conforme las posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia; y llevar adelante acciones para la recuperación de la trama vial provincial, para garantizar así el cumplimiento de las funciones inherentes al Estado provincial y la normal prestación de los servicios públicos”.
El proyecto se aplicará a los tres poderes y a entes descentralizados, sin quedar incluidos contratos con organismos internacionales. Facultará, en caso de tener sanción, a rescindir o renegociar contratos de obra pública, así como también a suspender trabajos. En caso de dar de baja proyectos, podrá cancelar certificados e indemnizar a las empresas con fondos derivados de Títulos de la Deuda Pública u otras modalidades del Uso del Crédito Público.
En el marco de la emergencia vial, la ley en su artículo 6° autoriza a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a realizar contrataciones directas por vía de excepción de obras públicas, para lograr la “recuperación de la infraestructura” de caminos entrerrianos.