El gobierno nacional finalmente envió en las últimas horas el nuevo proyecto de Ley Ómnibus, también denominado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La gestión de Javier Milei buscará un tratamiento exprés de la iniciativa, junto a la reforma laboral y un paquete fiscal consensuado con los gobernadores. El objetivo es dictaminar cuanto antes e ir al recinto del Congreso a lograr una sanción antes del 25 de Mayo, día en el que el Presidente pretende firmar un Pacto de Mayo con mandatarios provinciales.
Lo cierto es que en el Congreso el tratamiento del proyecto sigue sin arrancar. El domingo por la noche, los diputados de la UCR y de Hacemos Coalición Federal recibieron en sus celulares la que supuestamente sería la última versión del megaproyecto, que La Libertad Avanza apuesta llevar al recinto en pocos días.
Los principales cuestionamientos que plantearon los bloques dialoguistas giran en torno a habilitar la privatización de una serie de empresas entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación, lo cual genera reparos en la UCR sobre todo. También hay críticas en torno a la eliminación de los fondos fiduciarios junto con los artículos que habilitan la disolución e intervención de organismos estatales, así como también en torno a la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
“Básicamente, se han recolectado todos los planteos de los bloques, de los cuales ya están al tanto, se conversaron y discutieron puntos al respecto, y sobre eso el Gobierno tiene que hacer una devolución”, explicaron días atrás desde la UCR, tras visitar una vez más Casa Rosada.
Mientras los diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal analizan los pormenores del texto, el oficialismo pospuso para este martes a las 10 de la mañana una reunión que tenían prevista para ayer lunes, en el despacho del presidente del cuerpo, Martín Menem. Así las cosas, La Libertad Avanza pretende un debate bastante veloz del proyecto de ley. Aspiran a que se trate en comisión esta semana para llevarlo al recinto la semana que viene, el lunes 29.