El Gobierno calienta la previa de la marcha de intendentes al Congreso: “No va a haber subsidios al transporte”

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sepultó la posibilidad de revisar la quita de subsidios nacionales para los sistemas de transportes de las provincias, un reclamo que motivó la organización de una marcha de intendentes al Congreso.

Cabe recordar que los intendentes de las ciudades más importantes del país marcharán el martes 4 de junio hacia el Congreso para reclamar la restitución de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros. Entre los jefes comunales que confirmaron su presencia hay dos entrerrianos: la peronista Rosario Romero (Paraná) y el frigerista Francisco Azcué (Concordia), que se unen en el reclamo a Nación.

“No va a haber subsidios nacionales al transporte provincial”, afirmó tajante el funcionario durante una entrevista con Cadena 3.

Para Francos, los problemas de transporte “son temas de las provincias”, aunque el gobierno de Javier Milei siga sosteniendo con recursos de todos los argentinos los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Algunos diputados, como el peronista rosarino Eduardo Toniolli, cuestionaron al funcionario nacional e insistieron en la necesidad de acompañar a los jefes comunales de todo el país con una ley que distribuya equitativamente los subsidios.

Los intendentes cuestionaron la resolución Nº 4/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que dispuso un aumento de los subsidios destinados para el sistema de transporte del área metropolitana de Buenos de Aires (Amba), región que recibirá $ 148.745.709.159 para el mes de mayo y $160.777.188.169,00. para junio del 2024. Los jefes comunales también aludieron a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero pasado como otra de las decisiones del presidente Milei que impactan negativamente en el resto del país.

“Es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución más federal de los recursos nacionales”, subrayaron los intendentes.

Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del Amba”, cuestionaron.